123RF | Foto: 123RF

SOAT

¡Pilas! esta es la falsa noticia sobre la muerte del SOAT

Le contamos por qué  algunos incautos están dejando de adquirir este seguro obligatorio, el cual protege a las víctimas implicadas en un accidente de tránsito y garantiza que atiendan a los lesionados.

14 de febrero de 2017

Si lo ha parado un policía de tránsito seguramente, al preguntar por papeles, lo primero que verifica es que su SOAT se encuentre al día. El seguro obligatorio de accidentes de tránsito es el que se encarga de cubrir la atención médica y hospitalaria, protege a todas las personas que transitan en vías públicas,  independientemente si son peatones, pasajeros o dueños de un vehículo.

La página Saludcolombia.org con una serie de videos ha hecho una campaña contra el seguro obligatorio. Ha presentado demandas y promueve una cruzada para ponerle fin. Max Galeano, director de Salud Colombia, dice en el video ‘Funeral del SOAT’ que:  

“ninguna persona natural y jurídica tiene  la obligación de adquirir el SOAT (..)  El SOAT es una estafa concertada entre el gobierno y las aseguradoras, para hacer creer a los ciudadanos que las compañías de seguros cubren los daños corporales causados a las personas en accidentes de tránsito, siendo que tal cubrimiento se realiza con recursos del presupuesto nacional decretados en la ley anual de apropiaciones”.

Le contamos que es Lo grave de los fraudes con el SOAT

El problema es que en otro video que se hizo viral   ‘Erradicada la exigencia del Soat en Colombia’, ellos aseguran que lograron derogar el SOAT, razón por la que muchas personas dejaron de adquirir el seguro y si son detenidos por un agente de tránsito se exponen a una multa de 30 salarios mínimos diarios legales vigentes,  es decir $737.800

Esta situación llevó a Jorge Humberto Botero, Presidente de Fasecolda, (Federación de Aseguradores Colombianos) a aclarar esta situación y resaltar la importancia del  SOAT,  “es el seguro más universal que tiene Colombia, protege a todas las personas que transitan por las vías públicas en cuanto a los riesgos de salud que afrontan”.

También aseveró que la información difundida por Salud Colombia es falsa, “el seguro obligatorio de accidentes se encuentra vigente, personas inescrupulosas mediante avisos en redes sociales, incluso en medios de comunicación y en vallas públicas, han anunciado la extinción del SOAT”, manifestó el vocero.

Fasecolda dice que quienes difunden información falsa están intentando estafar a la sociedad. Pues solicitan un valor de $40.000 por placa de vehículo para iniciar el trámite de recuperación de los dineros cancelado por concepto de las pólizas SOAT.  Agrega que utilizan la Resolución 5886 del 24 de diciembre de 2015 del Ministerio de Transporte com argumento para confundir a los ciudadanos. Pero esa resolución no es efectiva y solo hace referencia al registro en línea del seguro al Registro Único Nacional de Tránsito, sin hacer mención a la eliminación del seguro.

Le recomendamos ¿Si sabe cómo está funcionando la expedición del SOAT?

Según información de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo mueren 1,25 millones de personas cada año, debido a los accidentes de tránsito. En Colombia fueron atendidas 650.000 víctimas atendidas por SOAT en 2016, 7.900.000 vehículos están cubiertos con esta póliza y los pagos desembolsados a través del SOAT el año pasado llegaron a $1,3 billones.

El seguro se puede adquirir en compañías autorizadas como: Aseguradora Solidaria de Colombia, Seguros del Estado, Seguros Bolívar, Compañía Mundial de Seguros, QBE Seguros, Allianz Colombia, Compañía de Seguros, Axa Colpatria Seguros, Mapfre Seguros, La Previsora, La Equidad Seguros, Liberty Seguros y Cardif Colombia, entre otras.

Detalles sobre el SOAT para tener en cuenta

  • ¿Sabía que a partir del 5 de octubre se verificará el SOAT electrónicamente, con la verificación por medio del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT)?
  • El seguro tiene un alza equivalente al incremento del salario mínimo, es decir, este año subió 7%.
  • Los valores de este seguro se determinan dependiendo del tipo de vehículo, uso, antigüedad y capacidad de motor.
  • Cubre hasta 750 salarios mínimos por muerte, es decir $18.442.500 en 2017
  • Cubre gastos médicos hasta 800 salarios mínimos $19.672.000.
  • Quien tenga un Soat falso puede tener hasta 5 años de cárcel por falsedad en documento público.

Aquí puede ver el video de salud Colombia publicado el 2 de noviembre y que ya cuenta con más de 32.000 visitas

Entérese de los nuevos precios en Estas son las nuevas tarifas del SOAT en 2017