El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) de Bogotá anunció que los fines de semana del 18 y 19 de febrero, junto al 25 y 26 del mismo mes, se llevarán a cabo una serie de jornadas de adopción en diferentes puntos de la ciudad.

En dichas jornadas habrá 30 animales de compañía que viven en la Unidad de Cuidado Animal y que estarán disponibles para ser adoptados. En 2022, el IDPYBA logró gestionar la adopción de casi 600 animales de compañía y en este 2023, con el fin de superar la cifra anterior, se han completado unas 40 adopciones.

El sábado 18 de febrero la jornada de adopción será en el Outlet Factory a partir de las 10:00 a.m. hasta las 3:00 p.m. Allí habrán seis perros y tres gatos disponibles. Además se realizará la valoración médico veterinaria por parte del equipo de Brigadas Médicas y habrá una charla sobre tenencia responsable dirigida por la Subdirección de Cultura Ciudadana.

“Desde el Instituto invitamos a la ciudadanía a adoptar de manera responsable y para toda la vida, queremos brindar segundas oportunidades a estos seres sintientes que merecen un hogar, una familia que los cuide”, dijo Adriana Estrada, directora general del IDPYBA.

En tanto, el domingo 19 se abrirán las puertas de la Unidad de Cuidado Animal (UCA) a toda la ciudadanía. Esta sede está ubicada en la carrera 106a #67-02, barrio El Muelle, Engativá, y su horario de atención para adopciones todos los días es de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

A su vez, el sábado 25 y domingo 26 de febrero los funcionarios del IDPYBA estarán en Zula Centro Comercial, en la carrera 7 #120 – 20, en el noroccidente de Bogotá. “El amor incondicional que ellos nos brindan no tienen precio: sus muestras de cariño, juegos y la forma como nos reciben cuando llegamos a casa, son invaluables”, añadió Estrada.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal recordó que una adopción es para toda la vida y, en ese sentido, se debe estar absolutamente seguro de la decisión. Además, las personas que inician el proceso deben ser mayores de edad y llevar consigo una fotocopia de su documento de identidad y de un recibo actual de servicio público.

El proceso de adopción tarda entre una y dos horas. “Cabe resaltar que todos los procesos de adopción son cuidadosamente definidos, realizando una estricta valoración de los posibles adoptantes y de la vivienda, evaluando el entorno en el que va a convivir el perro o gato, y comparando también las bases de datos sobre casos de violencia, negligencia y maltrato en las diferentes localidades”, remarcó el IDPYBA.

Para la adopción de gatos es necesario contar con un guacal adecuado para el transporte del animal. Mientras que para la adopción de un canino es importante llevar una correa apropiada para el perro y un bozal en caso de ser un animal de manejo especial.