La otitis canina es una enfermedad bastante común entre los perros. Se calcula que alrededor del 20% de la población canina en el mundo la padece. En este sentido, muchas personas que tienen animales de compañía, y que sufren de esta patología, suelen aplicarle a sus perros toda suerte de remedios caseros para tratar de minimizar el dolor en sus mascotas.

El canal del oído en los canes es esencialmente vertical, por el contrario de lo que ocurre en el oído humano, que es horizontal. Dicha característica facilita que los desechos y la humedad se acumulen en el canal auditivo y permita el desarrollo de la enfermedad, destacó el portal especializado Veterinarias Borges.

Para contrarrestar esta afección, algunos dueños de mascotas tratan las otitis de sus animales con productos como vinagre, alcohol o agua oxigenada, unas opciones nada recomendables, según advirtió la cadena de clínicas veterinarias Banfield.

De acuerdo con la información de estas clínicas, los remedios hechos en casa para desinflamar el conducto auditivo de los perros “simplemente no funcionan” y, por el contrario, afectan a los animales de compañía.

“Nunca ponga nada en el oído de su perro sin instrucción veterinaria. Su equipo veterinario puede ayudarle a encontrar el tratamiento ideal para tratar la infección”, señaló un documento publicado por las clínicas veterinarias Banfield.

Por ejemplo, utilizar vinagre para atacar esta infección podría ayudar a reducir los hongos en el oído, pero también dejaría húmedo el canal auditivo, lo que sería el caldo de cultivo ideal para la aparición de más infecciones.

Por su parte, “frotar alcohol en el conducto auditivo de los perros causará dolor e irritación, que hará que además sea más difícil para el veterinario valorar el estado de la zona a la hora de decidir un tratamiento adecuado”, añadió el portal Animal’s Health.

Por todo lo arriba citado, los profesionales recomiendan que los dueños de animales de compañía no busquen en internet la solución al problema, sino que tan pronto identifiquen que el canino sufre de dolor en el oído, acudan a un veterinario.

Las razas de perros más propensas a sufrir de otitis canina son: el basset hound, el shar pei, el labradoodle, el beagle y el golden retriever, entre otras.

Existen tres niveles de otitis que pueden ser diagnosticadas en los animales de compañía. La otitis externa es la más común y, por lo general, la menos grave, pues solo afecta la parte externa del oído; la otitis media debe ser tratada a tiempo o de lo contrario puede evolucionar y complicarse; finalmente está la otitis interna, que sin duda es la más difícil de curar debido a la profundidad donde se encuentra la infección.