Un sismo de magnitud 4,4 sacudió a varias ciudades del país en la noche del jueves, según informó el Servicio Geológico Colombiano.

El movimiento telúrico, que se sintió en varias regiones como Santander, Antioquia, Cundinamarca, Norte de Santander e incluso en Bogotá con menor intensidad, tuvo como epicentro Los Santos, Santander, una región altamente sísmica del país.

De acuerdo con la entidad, el sismo se registró a las 10:20 p. m. y tuvo una profundidad de 151 kilómetros, razón por la cual no generó ningún daño material ni tampoco hubo personas lesionadas.

Sin embargo, horas después se generó un nuevo sismo que alertó a los colombianos, exactamente a los que residen en el departamento de Santander.

El Servicio Geológico informó de otro temblor que ocurrió a la 1 de la mañana de este viernes y cuyo epicentro también fue Los Santos. No obstante, tuvo una menor intensidad: 3,2 de magnitud y una profundidad de 146 kilómetros.

El pasado martes 23 de noviembre, tres movimientos telúricos también sacudieron a varias regiones del país. El primero se presentó a las 3:36 a. m. con una magnitud de 3,1 a un profundidad de 49 kilómetros.

El epicentro de este temblor fue el municipio de Tierralta, departamento de Córdoba, en el Caribe colombiano.

Este temblor se sintió también en los municipios de Apartadó, Carepa y Turbo.

El segundo temblor se presentó a las 4:33 a. m., esta vez en La Mesa de Los Santos con una magnitud de 3 y una profundidad de 146 kilómetros.

El tercer evento sísmico se presentó hacia las 5:43 a. m. en Uramita, Antioquia, también de magnitud 3.

¿Qué hacer en caso de un temblor?

Colombia es uno de los países de la región donde más temblores se presentan y esto se debe a que el país está ubicado en una “zona geológica compleja”, según lo detalla el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

En el territorio está la unión de las placas tectónicas Suramericana, Nazca y Caribe, y al interior del país se cuentan múltiples fallas geológicas como la de Romeral y la falla del Piedemonte Llanero, que generan múltiples sismos.

Pero lo que el SGC recomienda en este tipo de casos es conservar la calma, “esto le permitirá actuar con mayor seguridad”. El Servicio recomienda que lo primero que se debe hacer “es buscar protección: si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer”. Ahora, si está en una construcción informal, “trate de salir de inmediato, y durante la salida vigile su entorno para identificar peligros durante la evacuación”.

Evite el uso de ascensores, no se ubique debajo de los marcos de las puertas ya que no es un lugar seguro. “El marco ayuda a disipar la energía del sismo, por lo cual puede romperse y colapsar”, agregó la entidad.

Para una persona que esté en silla de ruedas, una de las recomendaciones es “ubicarse al lado de una columna o lugar seguro, frene la silla y proteja su cabeza con los brazos”. Al estar en la calle, se sugiere buscar un lugar seguro, lejos de postes y cables.

En una publicación de la Universidad de los Andes, en julio pasado, se abordó esta temática. El doctor Luis Jorge Hernández, experto en Salud Pública y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, compartió “que en este tipo de situaciones prima la supervivencia, por lo cual preocuparse por salir con tapabocas, por ejemplo, pasaría a un segundo plano”.