Las acciones que se presentaron a inicios de esta semana, en las que varios encapuchados, al parecer integrantes de la primera línea, promueven una colatón en TransMilenio tendrán serias repercusiones para sus protagonistas, según dijo el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas.

El alto mando indicó que se ordenó a la Policía de Bogotá y a la Dijín iniciar la investigación para identificar e individualizar a los responsables de promover dichas acciones en contra del sistema TransMilenio.

“Continuamos con la judicialización de estas dominadas líneas, algunas de ellas tienen relación directa con el ELN y con las Farc. Quiero recordarle a los colombianos las más de 250 capturas de personas pertenecientes a estas denominadas líneas que han sido financiadas y que tienen apoyos directos del ELN y los delitos por los cuales han sido imputados han sido terrorismo, secuestro, concierto para delinquir y otros relacionados con daños en bien público, privado y ataque a servidor público”, señaló el director de la Policía.

Agregó que “la mayoría de estas personas capturadas con relación con el ELN y con las Farc tienen medida intramural. En medio de los disturbios y la violencia presentada 600 buses de Transmilenio fueron dañados o incendiados el año pasado, de igual manera 16 cámaras del sistema fueron afectadas, 287 acciones para dañar las estaciones se presentaron y en el resto del país fueron también afectados 126 buses de diferentes sistemas de transporte público”.

De igual manera, indicó el general Vargas que “la Policía Nacional a través de la Policía Metropolitana de Bogotá y la Dijín tienen instrucción para que se reúnan con la Fiscalía y verifiquen si en esta convocatoria vamos a encontrar instigación al delito y algún otro llamado para la violencia y se proceda a la identificación y a la individualización de las personas de acuerdo con las infracciones al Código Penal Colombiano”. Así mismo, señaló el general Vargas, “continuamos con todos los procesos de ubicación de las personas que como lo demuestran los videos que están llamando a la quema de la ciudad de Bogotá”.

Es de recordar que recientemente la Policía también denunció que alias 19, un reconocido líder de las denominadas primeras líneas, quien se encuentra en prisión por promover actos vandálicos en Bogotá, estaba impartiendo órdenes desde la cárcel.

De acuerdo con el comandante de la Policía de Bogotá, el general Eliécer Camacho, alias 19 daba instrucciones para quienes lo siguen de atacar a los integrantes de la fuerza pública. La denuncia la hizo el oficial tras los violentos hechos que se dieron recientemente en el sector de Molinos, en el sur de la ciudad, donde se presentaron enfrentamientos entre encapuchados y la Policía.

En medio de todas estas situaciones, la Policía reveló un video en el que se ve a encapuchados de la primera línea de Bogotá hablando con personas de Chile, y en el que reciben instrucciones sobre porqué se debe atacar TransMilenio, como sucedió en su momento en el país austral, en el que el movimiento de masas hizo lo mismo con el sistema de transporte de ese país luego de que se presentara un incremento en la tarifa del pasaje.

De acuerdo con la Policía, quien aparece en el video de parte colombiana es Amok o la Roca, que se identifica, según la autoridad, como miembro de las primeras líneas, y promueve acciones para “hacer arder y reventar la ciudad”.

Sobre todas estas acciones, añadió la Policía, se delegó un equipo especial de investigadores para que se logre la identificación y judicialización de estas personas.