Habitantes de la vereda La Laguna, en el municipio de Corinto (Cauca), denunciaron el asesinato de un joven identificado como Flower Jair Trompeta Paví. Según los campesinos, "integrantes del ejército nacional torturan y asesinan a defensor de derechos humanos integrante de la Asociación de Trabajadores Pro-Constitución Zonas de Reserva Campesina de Caloto (Astrazonacal)". De acuerdo con la información difundida por la comunidad, "cerca de las 10:30 de la mañana se escuchan disparos de arma de fuego y el sobrevuelo de helicópteros". En el mensaje también expresan que el joven habría sido retenido por los miembros del Ejército "quienes lo torturan metiéndole la mano en una máquina despulpadora".

El senador Roy Barreras, miembro de la Comisión de Paz, hizo la misma denuncia en su cuenta de Twitter donde dio mayores detalles de lo que habría ocurrido. "Me informa comunidad desde la vereda La Laguna en Corinto Cauca que al joven Flower Trompeta dirigente campesino se lo llevaron vivo de su parcela esta mañana unidades del ejército (hay testigos) y dos horas después aparece asesinado y con señales de tortura. Mindefensa en silencio", señaló.  En otro trino, Barreras adjuntó una fotografía del cadáver del líder campesino y afirmó que está solicitando a Medicina Legal una "rigurosa autopsia", aunque también hizo una asociación de este caso con lo sucedido con Dimar Torres, el excombatiente de las Farc asesinado extrajudicialmente por un suboficial del Ejército: "Esperamos información no sea manipulada como en el caso de Dimar Torres ni nos informen que fué ‘un accidente‘”, dijo el senador.

Además, los habitantes de La Laguna denunciaron que el Ejército habría señalado que Trompeta Paví era un disidente de las Farc y que habría muerto en combates, una versión que la familia y la comunidad desmiente.  SEMANA se comunicó con el alcalde de Corinto, Edward García, quien dijo que estaba investigando la situación, pero al igual que el gobernador de Cauca, Oscar Campo, se abstuvo de dar declaraciones hasta verificar los hechos. Deivin Hurtado, defensor de Derechos Humanos del departamento y miembro de Fensuagro, le dijo a este medio que "al parecer hay otro cuerpo en la zona y se cree puede ser el familiar del joven que estaba con él a la hora de su asesinato, pero no han confirmado".

Foto: Comunidad de la vereda aparentemente graba a los militares que están en la zona. Cortesía.  Desde la Asociación Nacional De Zonas De Reserva Campesina (de la cual es filial Astrazonacal) también se pronunciaron sobre el caso. Según la publicación que hizo la organización en Facebook, "familiares del joven asesinado solicitan a las autoridades investigar a fondo las extrañas circunstancias en las que se presentaron los hechos y devolver el cuerpo en la mayor brevedad". Aunque cabe aclarar que horas después de esta denuncia, otras fuentes le dijeron a SEMANA que el cuerpo de Trompeta Paví fue trasladado a Santander de Quilichao, a 35 kilómetros de donde habría sido asesinado, para evitar que el Éjercito lo presentara como muerto en combate. Ante las deuncias y acusaciones de que se trate de un nuevo caso de los llamados falsos positivos, el ministro de Defensa Guillermo Botero le dijo a Caracol Radio que Trompeta Paví murió en "una operación militar" y aseguro que "no hay ejecuciones extrajudiciales, ni un regreso de ellas”. El cuerpo del hombre fue trasladado a Popayán donde se le realizará la autopsia.  Sobre las 10 de la mañana del martes, Botero publicó en su cuenta de Twitter un mensaje refiriéndose al caso.