Thomas Pidcock, de 22 años y 349 días, se convirtió este jueves en el ganador más joven de una etapa en Alpe d’Huez en la historia del Tour de Francia.

El corredor británico mejoró en ese registro la marca del colombiano Lucho Herrera, que contaba con 23 años y 74 días en su victoria en 1984 cuando se impuso a Laurent Fignon.

Para Pidcock, que participa en su primer Tour de Francia, se presenta un horizonte alentador en el futuro en la ‘Grande Boucle’.

“Para el futuro tengo ambiciones más grandes que ganar una etapa”, anunció la gran esperanza del equipo Ineos, que colocó su victoria de este jueves en un rango de importancia por detrás de su oro olímpico en ciclismo de montaña, pero por delante de su título de campeón del mundo de ciclocrós.

El ganador de etapa en el Alpe d’Huez de más edad sigue siendo el portugués Joaquim Agostinho, que contaba con 36 años y 99 días en su victoria en 1979.

La historia de Tom Pidcock

Tom Pidcock (Ineos) es un talento tan precoz como capaz de brillar en todos los terrenos: campeón olímpico de ciclismo de montaña campo, se reivindicó este jueves como corredor en ruta al conquistar la 12ª etapa del Tour de Francia, en Alpe d’Huez, con sólo 22 años.

Bajito y ligero (1,70 m, 59 kg), Tom Pidcock cuenta ya con un palmarés envidiable a sus 22 años. Y brilla, al igual que Mathieu van der Poel y Wout van Aert, en todos los terrenos. Campeón olímpico de ciclismo de montaña en los Juegos Olímpicos de Tokio-2022, se convirtió en 2022 en campeón del mundo de ciclocrós, la disciplina en la que acaparó casi todos los títulos en categorías para jóvenes, después de haber comenzado a rodar en BMX con sólo tres años. Todo ello forjando un palmarés notable en ruta con el maillot del Ineos Grenadiers, por el que fichó en 2021.

En ruta, el corredor de Leeds, al norte de Inglaterra, también dio muestra de su potencial desde muy joven, ganando la Paris-Roubaix juniors y sub-23 y el “baby Giro”, la ronda italiana para jóvenes. Como profesional, donde milita desde 2021, conquistó la Flecha Brabanzona, acumula puestos de honor en la Amstel Gold Race (2º), en la Strade Bianche (5º), la Flecha Valona (6º) y los Mundiales en ruta (6º) antes de lograr la que hasta el momento es su victoria más prestigiosa, en las pendientes de Alpe d’Huez.

La foto dio la vuelta al mundo. Para celebrar su título de campeón del mundo de ciclocrós el 30 de enero de 2022, Tom Pidcock cruzó la meta imitando a Supermán, estirado en horizontal sobre el sillín de su bicicleta, sosteniendo el manillar con una sola mano y el puño derecho cerrado apuntando al frente. Una pose espectacular que ya mostró en otras carreras.

El 17 de junio, a menos de dos semanas del Tour de Francia, Tom Pidcock tuvo que renunciar, al igual que otros muchos corredores, a tomar la salida en la sexta etapa de la Vuelta a Suiza al haber dado positivo para covid-19. Una infección de la que se recuperó pronto para animar el Tour de Francia desde el principio.

Clasificación de etapa

1. Thomas Pidcock (INEOS Grenadiers) - 4:55:24

2. Louis Meintjes (Intermarché - Wanty - Gobert Matériaux) - 0:48

3.Chris Froome (Israel - Premier Tech) - 2:06

4. Neilson powless (EF Education-EasyPost) - 2:29

5. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) - 3:23

6. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) - 3:23

7. Geraint Thomas (INEOS Grenadiers) - 3:23

8. Enric Mas (Movistar Team) - 3:26

9. Sepp Kuss (Jumbo-Visma) - 3:26

10. Giulio Ciccone (Trek - Segafredo) - 3:32

...

14. Nairo Quintana (Team Arkéa Samsic) - 4:44

51. Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers) - 19:40.

*Con información de la AFP.