Muchos insectos causan repulsión cuando hacen presencia en el hogar y uno de los de mayor desprecio son la cucarachas, que se relacionan con suciedad y también con posibles afecciones de salud.

Se cree que en el mundo existen unos 500 géneros de cucarachas; entre las que destacan las que tienen una tonalidad castaña, roja y oscura. Aunque se trata de animales que normalmente no pican, es posible que ocasionen inconvenientes cuando se propagan en las viviendas.

Por ejemplo, hay quienes experimentan síntomas de alergia y asma por respirar la piel y residuos de estos insectos, asegura el National Pesticide Information Center de Estados Unidos.

En muchas oportunidades no es clara la forma como entran a las casas, pero suelen mezclarse por pequeños agujeros y grietas que haya en el edificio; en otras oportunidades viajan en bolsas, mochilas, maletas y otros recipientes o también es posible que pasen de un apartamento a otro haciendo uso de las tuberías.

Las cucarachas pueden causar alergias. | Foto: lamart1971

Existen múltiples formas de mantenerlas a raya y una de las principales debe ser la limpieza, pues son amantes de buscar comida en la basura. Adicionalmente, es viable recurrir a algunos trucos caseros y el ajo es uno de ellos.

El ajo es uno de los ingredientes más usados en la cocina en materia gastronómica, pues además de dar sabor hace aportes medicinales y, como si fuera poco, debido a su particular aroma es bueno para ahuyentar y eliminar a los mencionados animales. Esto se debe a que posee propiedades antifúngicas y antibacterianas.

El aroma de este vegetal resulta especialmente repelente para las cucarachas, lo cual puede ser aprovechado como una herramienta eficaz en el control de estos insectos. Así las cosas, si se ha observado su presencia recurrente en una zona en particular, es posible utilizar estratégicamente varios dientes de ajo para disuadirlas, de acuerdo con el portal El Mueble. Sin embargo, también puede usarse en polvo.

Las cucarachas proliferan en lugares como la cocina. | Foto: 3drenderings

La recomendación es esparcir este ingrediente en las zonas donde suelen aparecer como es el caso de la cocina, el baño y el lavadero. Otra opción es elaborar una pasta con ajo machacado y agua, y aplicarla en las grietas y hendiduras de las paredes.

También es viable preparar una infusión para rociar diferentes lugares de la vivienda. El portal Gastrolab indica que este truco casero puede elaborarse de la siguiente forma.

Ingredientes:

  • Entre cuatro y cinco dientes de ajo
  • Agua

Procedimiento:

  • Se ponen los ajos en una olla con agua (la necesaria).
  • Se dejan hasta que alcance el hervor
  • Se retira, se cuela y se pasa a un atomizador.
  • Se rocía en los lugares donde se cree que pueden estar las cucarachas y de esta forma se alejarán.
La higiene es clave para mantener a raya las cucarachas. | Foto: Getty Images

No obstante, es importante recordar que el uso del ajo como repelente es una medida complementaria en la lucha contra las plagas. Además de colocar estratégicamente este ingrediente natural, es fundamental mantener una buena higiene en el hogar, sellar posibles puntos de entrada y eliminar cualquier fuente de alimentos o agua que puedan atraer a estos insectos.