Tener plantas en el hogar es una práctica que se ha vuelto recurrente. Son usadas como elemento de decoración, para purificar el ambiente, para atraer buenas energías, para ambientar espacios y hasta para que no falte el dinero.

Una de las más populares es la lengua de suegra, a la que también se le conoce como lengua de tigre, espada de San Jorge o sansevieria y esto en buena parte se debe a que se le atribuyen beneficios energéticos.

La filosofía china del Feng Shui que busca el equilibrio de la energía de la persona a través de la decoración de espacios, indica que esta mata se relaciona con la atracción del dinero, protección y otras ayudas energéticas.

Esta práctica asiática indica que esta planta tiene efectos positivos desde el punto de vista económico si se ubica en el hogar y también puede funcionar como amuleto de protección si se pone en la entrada de la casa.

La lengua de suegra se relaciona con protección y buena energía. | Foto: Getty Images

Una de las bondades es que no requiere de muchos cuidados, pero si se recurre a algunos trucos caseros es posible lograr que crezca más rápido y que florezca.

De acuerdo con el Feng Shui, cuando esta planta florece simboliza que su energía está alcanzando su máxima expresión y puede sugerir que la persona pasa por un proceso de crecimiento personal o espiritual, o que es un buen momento para que los procesos de la vida avancen de manera positiva.

¿Cómo preparar y agregar el abono?

Una de las formas de ponerla bonita es aplicando un abono casero que puede elaborarse con gelatina natural, más conocida como grenetina o gelatina sin sabor. Este producto contiene nutrientes que las platas requieren para crecer y estar fuertes, como es el caso de la vitamina C.

Hay varias maneras de recurrir a este ingrediente para potenciar la lengua de suegra. La primera consiste en hacer un surco alrededor de la planta. Para ello, se toman tres cucharadas soperas de grenetina y se aplican en dicho espacio. Luego se cubre con tierra y se le aplica agua a la planta. Se dice que en una semana se empezarán a ver los resultados.

Una segunda alternativa es disolver tres cucharadas de gelatina en un recipiente pequeño con agua caliente y revolver la mezcla hasta que se disuelva perfectamente. Después, se agrega agua fría y se espera a que esté a temperatura ambiente. Posteriormente, se riega la lengua de suegra con esta preparación.

Se cree que la presencia de esta planta ayuda a armonizar el flujo energético (chi), protegiendo el ambiente y favoreciendo la abundancia. | Foto: BARTON

Es importante tener claro que el abono es un cuidado adicional a los básicos como el riego y la iluminación, por lo que los resultados no dependerán solo del uso de este ingrediente casero.

Cuidados a tener en cuenta

Para mantener esta planta en buenas condiciones se requieren algunos cuidados particulares, según el portal El Mueble.

  • Riego: A la lengua de suegra no le gustan los ambientes húmedos, se debe regar poco.
  • Abono: aplicar abono cuando las temperaturas comiencen a subir de forma estable y hacerlo una vez al mes.
  • Luz: Lo ideal es colocarla en lugares con suficiente luz.
  • Poda: la lengua de suegra no requiere poda, pero es recomendable quitar las hojas secas para evitar enfermedades.
  • No tocar las puntas: se debe procurar no tocar las puntas de las hojas, ya que son sensibles y pueden estropearse con facilidad.