Las neveras son uno de los electrodomésticos más necesarios en el hogar, ya que allí se almacena una gran variedad de alimentos para el día a día, después de hacer un mercado durante un periodo de tiempo determinado que varía desde una semana, hasta 15 días o un mes, dependiendo las prácticas y necesidades de las personas.

Sin embargo, para que la comida se conserve por más tiempo en este lugar, es necesario tener en cuenta que no todos los alimentos necesitan la misma temperatura y, por eso, es indispensable aprender a conocer muy bien cómo funciona este electrodoméstico y qué debe ir en cada una de sus zonas.

De esta manera es posible tener bien organizando desde el refrigerador en adelante, evitando el desarrollo de bacterias y posibles contaminaciones cruzadas que pueden causar delicadas intoxicaciones alimentarias entre los integrantes del hogar, en algunas ocasiones, siendo más perjudicial para unos por su edad, sus defensas o condiciones de salud.

El consumo de leche después de abierta debe realizarse con precaución. | Foto: andresr

El truco para que la comida se conserve por más tiempo en la nevera

En este sentido, una de las recomendaciones más importantes a la hora de organizar la comida en la nevera está en fijarse en su temperatura, teniendo en cuenta que las más actuales suelen tener un panel al interior o exterior, donde se ubica una pantalla o dial con varios números, los cuales representan exactamente las temperaturas en las que se encuentra, donde los bajos es más frío y los altos son más frescos.

Lo que se debe hacer para que la nevera enfríe más. | Foto: Getty Images

Una vez se encuentre esta pantalla o dial, el siguiente paso a seguir es ajustar la temperatura a nivel medio sobre los cuatro grados Celsius y aproximadamente en 18 grados Celsius dentro del congelador.

No obstante, antes de hacer este cambio hay que tener en cuenta que es un ajuste de temperatura que toma tiempo para que exista una estabilización, por lo que se sugiere hacer este tipo de cambios en los grados al menos 24 horas antes de ingresar los alimentos y esperar este mismo periodo de tiempo para volver a realizarlo.

Hay excepciones para meter una fruta a la nevera, esto puede depender del clima en el que crecen. | Foto: Getty Images

Además, otro factor importante para conservar la comida durante más tiempo en la nevera es la ubicación de los elementos dentro del mismo electrodoméstico, debido a que esto también influye en la temperatura porque, generalmente, los que están en la parte superior o cerca a la puerta siempre están más expuestos a las variaciones de temperatura.

Más consejos para que la comida se conserve adecuadamente en la nevera

Controlar la temperatura y organizar los alimentos donde corresponde son apenas dos prácticas esenciales para que la comida dure más tiempo dentro de este electrodoméstico, pues además de ello, se recomienda revisar los tiempos de conversación de cada alimento, que tampoco es el mismo para todos. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la carne de vaca puede durar hasta 3 semanas en almacenamiento bajo una humedad relativa de 90 %, por ejemplo.

Por último, mantener el orden y la limpieza en la nevera resulta de gran ayuda para que los alimentos se conserven adecuadamente, permitiendo la circulación correcta del frío y eliminando las probabilidades del desarrollo de bacterias en su interior cuando, por ejemplo, se derrama algún líquido y no se limpia de manera inmediata.