A la hora de escoger una maceta para tener una planta, no solo debe fijarse en su parte decorativa, sino que debe tener en cuenta que estos recipientes van a convertirse en el hogar de la planta, por lo que es muy importante saber escoger la adecuada y mantenerla en perfectas condiciones.

De su material y tamaño dependerá en gran medida el bienestar de sus plantas y que estas puedan crecer de forma adecuada.

De su material y tamaño dependerá en gran medida el bienestar de sus plantas | Foto: El País

Lo que debe saber sobre las macetas

  • El tamaño sí importa

La maceta grande no siempre es la ideal para una planta, ni tampoco aquella que le queda muy justa. Una maceta demasiado grande concentra la humedad por mucho tiempo y hará que las raíces se pudran fácilmente. Si la maceta es demasiado pequeña para la planta, tendrá tendencia a voltearse por el peso, además el sustrato se secará demasiado rápido, por lo que no tendrá suficiente alimento, lo que puede afectar su crecimiento.

  • Escoja el material apropiado

Las macetas de plástico son económicas, ligeras y duraderas, pero también evitan la rápida eliminación del agua del riego. Por esta razón, son perfectas para plantas que requieren altos niveles de humedad, pero si están sometidas al sol directo pueden concentrar mucho el calor y afectar las raíces.

Las macetas de barro y terrracota son un poco más pesadas y costosas, pero al ser un material poroso permiten que el agua se evapore con más facilidad.

Las de cerámica no solo son muy lindas y permiten que se conserve la humedad por un poco más de tiempo.

  • El drenaje

Cada vez que vayas a comprar una maceta nueva para trasplantar sus plantas, debe chequear que tenga agujeros de drenaje suficientes y amplio.

El tamaño y la profundidad de la maceta influirá en el crecimiento de sus plantas | Foto: Getty Images

El truco del algodón para que las plantas crezcan en una maceta

  • Elija un algodón natural y sin tratar y coloque una capa delgada de este en la parte inferior de la maceta, sin que queden espacios vacíos.
  • Agregue el sustrato sobre el algodón, y luego traspase la planta con mucho cuidado, verificando que no se dañe el algodón
  • Realice el riego normalmente. El algodón filtrará el exceso de agua mientras retiene los nutrientes esenciales para tus plantas.

Este es un consejo muy práctico y sencillo que evitará que sus plantas pierdan sus nutrientes durante el riego, ya que actúa como un filtro que evita que el agua se lleve los minerales esenciales para el desarrollo y crecimiento de sus plantas.