Las cucarachas son molestos insectos que fácilmente se cuelan en las viviendas. Los restos de comida las atraen y es posible que ingresen por tuberías, por debajo de las puertas o a través de bolsas o paquetes que llegan de la callle.

Aunque no pican, hay personas a quienes estos animales les generan alergias u otra serie de complicaciones de salud; por ello, lo mejor es mantenerlas a raya y una de las mejores formas es evitando dejar alimentos a los que tengan acceso o bolsas de basura abiertas. También es clave tapar agujeros que se encuentren en las paredes.

De igual forma, es viable recurrir a trucos caseros, pues hay olores que las cucarachas no toleran y por ello las repelen y uno de ellos es el laurel. Esta planta aromática tiene un fuerte aroma que para estos insectos resulta desagradable y puede usarse de varias formas en la vivienda para alejarlos.

Una de ellas es trapeando el piso con esta mata. Para esto lo recomendable es preparar una infusión para lo cual se requiere de unas hojas de laurel y agua. Se pone el agua a hervir a fuego lento y se remueve de vez en cuando para que todas las propiedades del laurel se queden en ella. Después se cuela, se lleva este líquido a un recipiente y se trapea con ella, luego de haberlo limpiado cuidadosamente, precisa el portal Panorama.

El laurel tiene un aroma fuerte que repele a las cucarachas. | Foto: Michele_Caldarisi

Si no se quiere trapear, se puede aplicar este repelente en otros lugares vulnerables a la aparición de cucarachas como detrás de los muebles o sitios donde se almacena comida.

Otros usos de esta planta

Para aprovechar sus beneficios, según el portal El Mueble, también se pueden colocar las hojas frescas de laurel en la cocina o cerca de los nidos o áreas donde se han visto las cucarachas. Una de las recomendaciones es reemplazar las hojas cada cierto tiempo, pues va perdiendo el olor y con el paso de los días ya no surtirá el mismo efecto.

Otra posibilidad es mezclar unas gotas de aceite esencial de esta planta con agua y rociar la solución como un spray en áreas donde estos insectos pueden anidar. Lo aconsejable es repetir este proceso cada cierto tiempo para mantener su efecto y evitar que estos animales lleguen para quedarse.

Para alejar cucarachas pueden ponerse hojas de laurel en diferentes puntos de la casa. | Foto: Getty Images

Así como el laurel, hay otras plantas que pueden resultar de ayuda cuando de alejar los mencionados insectos de trata. Una de ellas es la citronela, que no solo repele cucarachas, sino también mosquitos y otros insectos. Su uso es sencillo y para cumplir con este propósito se deben armar bolitas de algodón y colocar aceite de citronela en cada una de ellas. Luego se ubican en los sitios donde puedan habitar estos animales.

Una última opción es mezclar media taza de agua y cinco gotas de aceite esencial de ciprés con 10 gotas de aceite de menta; luego se esparce esta preparación por los puntos en los que las cucarachas suelen aparecer. El fuerte olor de estos ingredientes las repele.

Las cucarachas pueden ocasionar alergias algunas personas. | Foto: lamart1971