El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, ha promovido la inclusión en la fuerza pública de las recomendaciones que se hicieron por parte del informe final de la Comisión de la Verdad, en donde entre tantas sugerencias, se destaca que debe haber “una reducción gradual de las Fuerzas Militares y un aumento del personal de la Policía Nacional”.

A esta recomendación de la Comisión de la Verdad, el ministro Velásquez le dijo no, e indicó que por el momento se necesita aumentar el pie de fuerza y por el contrario invitó a los jóvenes que se inscriban para prestar el servicio militar. “En este momento no es adecuado reducir pie de fuerza, yo creo que tenemos que ir en una acción progresiva, podríamos afirmar inclusive que hay una necesidad ahora de incrementar pie de fuerza”, dijo el ministro de la Defensa.

Agregó que se requiere aumentar el número de la fuerza pública para que se logre presencia en las regiones y de esta manera se le pueda dar respaldo a los programas sociales del gobierno nacional. “Es indispensable como un sustento para la paz, para lograr una actividad de esta naturaleza un resultado como el que nos proponemos, es necesario que las Fuerzas Militares y la Policía puedan garantizar esta seguridad en los territorios”.

Y es que entre sus recomendaciones la Comisión de la Verdad plantea que, “revisar el tamaño y el presupuesto destinado a cada fuerza integrante de las Fuerzas Militares y a la Policía para que sean adecuadas a las necesidades institucionales y operacionales que se establezcan al adaptarse a la nueva visión de seguridad. Esto implica una reducción gradual de las Fuerzas Militares y un aumento del personal de la Policía Nacional”.