La alcaldesa de California Santander, Genny Gamboa Guerrero dialogó con SEMANA sobre la solicitud de la Fundación por el Gran Pacto Social, de investigarla por parte de la Procuraduría y la Fiscalía debido a un presunto sabotaje de la mandataria para bloquear el proceso de delimitación del Páramo de Santurbán en este municipio.

“La situación que se vive en California es bastante compleja ya que existe un interés de una multinacional como Minesa que está tramitando una licencia ambiental ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla)”, afirmó Gamboa Guerrero.

La alcaldesa también indicó que “el apoyo social por parte de la comunidad californiana al proyecto de Minesa es muy bajo, es de aproximadamente un 20 % de la población. Todo esto debido a los casi 30 años de presencia de estas multinacionales en este territorio que han causado un fracturamiento social”.

Fabio Maldonado, representante de la Fundación por el Gran Pacto Social de California, le contó a SEMANA sobre los presuntos actos de boicot de la funcionaria. “La alcaldesa está en la obligación de facilitar, coordinar y apoyar el proceso de delimitación del páramo. Sin embargo, a pesar que nos encontramos en la etapa de concertación, la alcaldesa junto con un equipo de colaboradores, incluido su esposo y algunos funcionarios de la alcaldía y dos concejales, han boicoteado el proceso, es decir están incumpliendo la orden de un juez de la República”, la cual es la T361 de 2017 para la nueva delimitación del páramo de Santurbán.

Sobre este tema, la mandataria local destacó que “la fundación fue un aliado de Minesa en el último estudio del pacto ambiental que fue archivado”, además, indicó Genny Gamboa Guerrero que “parte de ellos (de la fundación) no apoyan esta iniciativa. Este señor Fabio Maldonado desde el principio de mi mandato cuando pongo mi posición de no estar de acuerdo con el proyecto de gran mineria, viene haciendo una serie de señalamientos infundados bajo la óptica que él quiere hacer ver la situación”.

Gamboa reiteró que ella tiene una visión muy diferente a la del representante de la Fundación por el Gran Pacto Social de California. “Vengo gestionando mi plan de desarrollo todo por California en el cual plasmamos la defensa del territorio que incluye nuestra agua, nuestras tradiciones. Este plan de desarrollo va enfocado a que California ni sus habitantes sean condenados al abandono”.

La alcaldesa también resaltó: “he actuado en el marco legal y constitucional en todas sus actuaciones incluyendo el plan de delimitación del páramo de Santurbán, conozco cuales son mis alcances, cuales son mis roles, y el más importante es garantizar la participación de todas las comunidades en este proceso tan importante como es la delimitación”.