El Polo Democrático Alternativo podría tener importantes cambios en su dirigencia en los próximos días. Al interior de la colectividad, ya se habla de la posible salida del senador Alexánder López Maya de la presidencia.

SEMANA conoció por fuentes de la colectividad que esa posibilidad está abierta ante la probable llegada de López al gabinete de Gustavo Petro, en el que ha sonado para varios cargos.

Sin embargo, líderes del Polo aseguraron que hasta que no se dé ese nombramiento, López no dejaría ese cargo. Incluso, se habla de la posibilidad de que se solicite una vacancia mientras trabaja cerca de Petro.

Paralelamente, está la expectativa de lo que pueda suceder con su curul si se decide la nulidad de su elección como congresista por doble militancia. En las últimas horas, el Consejo de Estado negó una recusación que presentó la defensa del congresista.

Uno de los que más fuerte suena para reemplazarlo es el representante a la Cámara Alejandro Ocampo, sin embargo, nada está definido hasta el momento y la decisión deberá tomarse por votación.

Según las fuentes de la colectividad, deberá hacerse en un comité ejecutivo en el que los 31 miembros voten y decidan quién sería el reemplazo de López.

Igualmente, el próximo sábado habrá un congreso nacional del Polo, que será virtual y en el que participarán cientos de militantes, aunque ahí no se espera que se tome una decisión de fondo sobre el tema de la presidencia de la colectividad.