Altas fuentes de la Armada le confirmaron a SEMANA que se está evaluando la posibilidad de enviar un grupo importante de oficiales a la Habana, Cuba, con ayudas humanitarias. Aunque son escasos los detalles que se conocen, desde ya se ha conocido que la situación obedecería a un requerimiento que hizo la Unidad de Gestión del Riesgo.

Fuentes de la Armada indicaron, que la Unidad de Gestión del Riesgo hizo llegar formalmente una petición para saber si existe la posibilidad de enviar un buque a Cuba con las ayudas, pero a la vez aclararon que la Unidad está valorando que posibilidades son más favorables, entre si las envían con la Armada o las hacen llegar a través de otros medios de transporte.

El posible viaje de los oficiales a Cuba se conoce en medio de la visita que hizo el presidente Gustavo Petro a Cartagena para despedir el buque hospital de los Estados Unidos, que llegó al país para brindar atención médica a personas de escasos recursos en una misión humanitaria.

El buque hospital USNS Comfort había llegado a Cartagena con el propósito de brindar atención médica, son ginecología, pediatría, ortopedia, oftalmología, dermatología, odontología, medicina preventiva, educación en salud pública y cirugías a bordo del buque.

Cabe resaltar que esta es la séptima vez que el USNS Comfort brinda asistencia médica en Colombia. Los dos sitios donde se prestó atención médica en Cartagena serán el Coliseo de Deportes de Combate y Gimnasia Ignacio Amador de la Peña y la Institución Etnoeducativa e Inclusiva Antonia Santos.