Otra funcionaria del gobierno de Gustavo Petro se sumó a la lista de los que renuncian a la visa a Estados Unidos, luego de que el gobierno de ese país decidiera cancelársela al presidente Gustavo Petro.

Los argumentos de Rusinque, según la carta enviada a la embajada de Estados Unidos, son de “solidaridad”.

La superintendente de Industria y Comercio expresa que la decisión la toma de manera libre y voluntaria, y con toda la conciencia del caso.

Para la funcionaria, el retiro de la visa al presidente Petro es “una decisión política injusta y arbitraria de parte del gobierno de Estados Unidos”.

Rusinque, además, manifestó que el hecho de que el país del norte haya decidido revocar la visa al mandatario colombiano “es una violación a la soberanía nacional, a la libertad de expresión”.

La superintendente también menciona que se trataría de una violación a la libertad de expresión y “a nuestro sistema de gobierno democrático”, sostuvo.

El ministro de Hacienda, Germán Ávila también renunció a su visa americana en solidaridad con el presidente Petro. | Foto: Getty Images/ Esteban Vega, Semana.

Para Rusinque, no es aceptable que el gobierno estadounidense tome una decisión así, por “denunciar el genocidio en contra del pueblo palestino, así como las consecuencias desastrosas de una política antidrogas irracional e ineficaz”, que fue lo que hizo Petro en su visita a Estados Unidos, donde participó en la 80 Asamblea de la ONU.

La superintendente manifestó que, con la renuncia quiere enviar un mensaje puntual: “afirmar mi desacuerdo con la actual política exterior de los Estados Unidos y mi compromiso con los valores universales del cosmopolitismo y el humanismo”, concluyó.

Con esta renuncia, el gobierno colombiano sigue aumentando el número de funcionarios que quedarán sin conexión con Estados Unidos, que es el principal socio comercial de Colombia en la actualidad.

Rosa Yolanda Villavicencio, canciller colombiana | Foto: Guillermo Torres Reina

La canciller Rosa Villavicencio fue una de las primeras que anunció a través de su cuenta de X, que dimitía a la visa, para ubicarse del lado del presidente Petro en su imposibilidad de entrar a Estados Unidos. Posteriormente se conoció también que el ministro de Hacienda, Germán Ávila, se sumaba a la lista que ya iba creciendo, en el entendido en el cual, al ministro de Minas, Edwin Palma, también le quitaron tanto la visa de turista como la diplomática. A ello se le suma que el ministro del interior, Armando Benedetti, no tenía visa a Estados Unidos desde 2023 y fue quien hizo el llamado a los demás funcionarios del gobierno, para que presentaran su renuncia al documento, en respaldo a lo sucedido con el mandatario.