En momentos en el que el Congreso de la República se disponía a elegir al contralor general de la República, las críticas no se hicieron esperar por algunos sectores que consideran que el gobierno del Presidente Gustavo Petro tenía candidato propio.

Uno de los más duros cuestionamientos fue hecho por la excandidata presidencial del Partido Oxígeno Verde, Ingrid Betancourt, quien dijo que el Congreso de la República elegirá un “contralor de bolsillo”.

En su cuenta de Twitter dijo que con la segura elección de Carlos Hernán Rodríguez se busca acabar “con cualquier control”, y fue más allá: señaló que en el país “se instala una dictatocracia de izquierda”.

“El cambio según Petro: contralor de bolsillo -como antes-, organizando todo para tapar, torcer y acomodar a favor de bandidos amigos”, señaló en esa red social.

Y agregó que “se van poniendo las fichas para acabar con cualquier control. Se instala una dictatocracia de izquierda”.

Con el anuncio de las bancadas del Partido de la U, el Liberal y el Conservador que votarán por Carlos Hernán Rodríguez, se da por descontado su elección como contralor general de la República.

Esa decisión cambió el acuerdo político que ya habían firmado para respaldar a la candidata María Fernanda Rangel, quien previo a la sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes radicó una carta en la que retiró su nombre.

Finalmente, Rodríguez se convirtió en el nuevo contralor general con un respaldo de 260 votos: en Senado tuvo 94 apoyos y 166 en Cámara de Representantes.