Un parte de alivio llega al país, en medio del intenso fenómeno de El Niño que ha golpeado a la mayoría del territorio con graves incendios forestales, con el anuncio por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de que ya empezó la primera temporada de lluvias del año, por lo que hay que alistar el paraguas.

En los informes del Ideam se espera que las precipitaciones estén por encima de lo normal en gran parte del territorio nacional durante este período, luego de que enero fuera uno de los meses más calientes, rompiendo temperaturas récord en algunas ciudades y municipios.

Aunque marzo marca la temporada de lluvias, el Ideam señaló que en algunos días de este mes se presente un clima seco. Aun así, las precipitaciones predominarán en la mayoría de las regiones, por lo que también las autoridades deberán prepararse para las eventualidades que se presenten en algunas zonas.

Cali pasada por lluvias durante el inicio de semana, con un intenso aguacero amaneció la capital del Valle del Cauca, desde las primeras horas del día | Foto: El País

A pesar de la entrada en la temporada de lluvias, el Ideam no descarta la posibilidad de algunos días secos durante el mes de marzo. Sin embargo, se espera que las precipitaciones predominen en la mayoría de las regiones, con impactos significativos en diversas áreas del país.

La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, explicó que “esta predicción nos da las condiciones de fondo y en este caso, una precipitación por encima de lo normal, no significa que tendremos lluvia todos los días, sino que la lluvia total del mes va a estar por encima de lo usual, lo que no descarta algunos días secos en marzo”.

Algunos departamentos y sectores, incluidos Guainía, Vaupés, Amazonas, Santanderes, Antioquia, Huila y Nariño, experimentarán precipitaciones por debajo de lo habitual, con probabilidades que oscilan entre el 45 % y el 60 %.

"Seguimos en Fenómeno del Niño, ya que el océano pacífico aún presenta esta anomalía térmica y que se espera continúe durante este mes. Sin embargo, sus efectos se sentirán con menos fuerza en nuestro país durante la temporada de lluvias", advirtió Echeverry. Foto: Ideam | Foto: Ideam

“Recordar que la temporada de lluvias se va instalando progresivamente y que esperaríamos su consolidación en abril-mayo”, indicó Echeverry.

El informe del instituto resaltó que en las áreas donde habrá mayores probabilidades de lluvias por encima de lo normal están la costa caribeña y una zona que abarca Meta y Guaviare, junto a la isla de Providencia, que experimentará precipitaciones por encima de lo habitual.

Fuertes lluvias inundaron calles de Bogotá | Foto: Bogotá Tránsito

Pese a la llegada de las lluvias, la directora del Ideam advierte que “seguimos en fenómeno de El Niño, ya que el Océano Pacífico aún presenta esta anomalía térmica y que se espera continúe durante este mes”, pero “sus efectos se sentirán con menos fuerza en nuestro país durante la temporada de lluvias”.