En el Consejo Directivo de la Agencia de Desarrollo Rural fue aprobado el nuevo reglamento para Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR). Esta es la hoja de ruta para que los productores rurales de todo el país puedan acceder a la cofinanciación de proyectos integrales y al acompañamiento de la Agencia.

El nuevo reglamento permite abrir convocatorias diferenciadas para distintos grupos y territorios, que ayudarán a focalizar impactos y articular a organizaciones más grandes en los proyectos.

Adicionalmente, la incorporación de la Metodología General Ajustada-MGA permitirá estandarizar, agilizar y simplificar procesos y facilitará la presentación de los proyectos, la evaluación y cofinanciación de los mismos.

Esta herramienta está implementada y se usa en distintas entidades del Gobierno Nacional y de los gobiernos regionales y locales, y es de amplio manejo por diversas organizaciones sociales y comunitarias del país.

Otra gran novedad del Reglamento PIDAR es que incluye la posibilidad de financiar estudios y diseños, que permitirán generar proyectos productivos de alto impacto y disminuir la desigualdad en el campo.

De esa forma, según explicó el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Diego Bautista, se libera de esta carga a los productores asociados, lo cual se conecta totalmente con la misionalidad de la entidad, su enfoque territorial y su rol de estructuradora.

“Es un cambio clave para el país, para el desarrollo rural y para todos los productores del campo colombiano. Nosotros, desde la Agencia de Desarrollo Rural, vamos a acompañar con pedagogía permanente esta transición al nuevo reglamento. Vamos a explicarlo al detalle a todas y a todos para que podamos tener resultados lo más pronto posible”, agregó Bautista.