En los últimos días, se viene incrementando una defensa por parte del presidente de la República Gustavo Petro, a las drásticas medidas que ha venido adoptando para reordenar el sistema de salud colombiano, luego del contundente golpe que recibió su Gobierno por el hundimiento de su peligrosa reforma a la salud.
A través de su cuenta personal de X, el mandatario colombiano, con cuadro en mano, y cifras del Instituto Nacional de Salud, indicó que aumentaron las cifras de muertes “prevenibles” dentro del sistema.
“Este es el cuadro del Instituto nacional de salud, la muerte evitable venía descendiendo hasta el 2010, a partir de ahí se estancó y en los últimos años aumentó”, posteó Petro.
En otro mensaje, dijo: ”Aun quitando mi error de ayer, los resultados de la OCDE, confirman el informe del Instituto Nacional de Salud. Entre más dinero se ha invertido en los últimos años al sistema EPS de aseguramiento financiero, más hemos retrocedido en muertes evitables adjudicables al sistema de salud”.
“Un enorme gasto billonario con recursos del pueblo se ha dilapidado y tiene como efecto el aumento de muertes evitables de colombianos. Estos datos además muestran algo más preocupante: mientras en el año del covid los sistemas de salud de la OCDE solo experimentaron un leve aumento de muertes evitables, en nuestro país se dispararon”, expresó.
También dijo: “El conjunto de las cifras muestra la misma conclusión de la conferencia mundial de salud de Alma-Ata sobre la que se basa nuestra propuesta de reforma: es indispensable ante un mundo que vera aumentat la enfermedad por la crisis climática, construir sólidos sistemas de salud preventiva”.