A las 2:20 de la tarde de este lunes, 16 de junio, inició la reunión organizada por la Iglesia Católica que busca desescalar el lenguaje entre la Casa de Nariño, el Congreso y todas las instituciones del Estado.
Inició con una hora y media de retraso porque el presidente Gustavo Petro no llegó a la hora indicada: 1:00 p. m.
El contralor general, Carlos Hernán Rodríguez; la defensora Iris Marín; el presidente del Senado, Efraín Cepeda; el registrador Hernán Penagos, entre otros, llegaron puntuales a la cita.
No obstante, el almuerzo se tuvo que postergar hasta que llegó el jefe de Estado a la sede del Arzobispado de Bogotá, donde se desarrolla el encuentro.
SEMANA confirmó que todos están reunidos en una mesa redonda, compartieron almuerzo y café. El primero en tomar la palabra fue el cardenal Luis José Rueda, presidente de la Conferencia Episcopal en Colombia.
Y, posteriormente, hablarán Gustavo Petro y el presidente del Senado, Efraín Cepeda, quienes tienen profundas diferencias porque el primer mandatario señaló al congresista del Partido Conservador de hacer trampa y jugaditas frente a la votación de la consulta popular que hundió el Legislativo.
Al final de la jornada habrá una fotografía de todos los asistentes, un estrechón de brazos y un comunicado donde, probablemente, se comprometan a desescalar el lenguaje de cara al 2026.