Para el próximo 11 de marzo quedó programada la audiencia de pérdida de investidura en contra de la senadora del Pacto Histórico, Isabel Cristina Zuleta López. El caso está relacionado con unas polémicas declaraciones que dio la congresista en septiembre de 2023 las que reconoció haber hecho contribuciones económicas a campañas políticas, entre las que estaría la campaña de su mamá, Ana María López Calle, quien era aspirante al Concejo de Ituango, Antioquia, por el Pacto Histórico, para los comicios que se iban a celebrar el 29 de octubre.

“Para las campañas locales, lo que yo estoy haciendo es un aporte personal porque sé las dificultades que tienen para hacer campaña, pero lo saco de mi salario. Yo apoyo candidatos con mi salario, es mi deber y responsabilidad. Por eso les hago donaciones”, aseguró la senadora en una entrevista con Blu Radio.

Sin embargó, el artículo 110 de la Constitución Política es claro cuando indica que se le “prohíbe a quienes desempeñan funciones públicas hacer contribución alguna a los partidos, movimientos o candidatos, o inducir a otros a que lo hagan, salvo las excepciones que establezca la ley”. Además, el artículo señala que quien incumpla incurrirá en “causal de remoción del cargo o de pérdida de investidura”.

El despacho del magistrado del Consejo de Estado, José Roberto Sáchica Méndez, citó a la senadora, el demandante (Augusto de Jesús Osorio Gil) y un delegado de la Procuraduría General para que ese 11 de marzo, a partir de las 3 de la tarde presenten sus argumentos.

Después de esto, el alto tribunal definirá si existen o no méritos para declarar la pérdida de investidura en contra de la senadora, que se ha destacado por varias polémicas.