En medio de una citación ante el Congreso, el canciller Álvaro Leyva informó que la apertura de los consulados colombianos en Venezuela tendrán un costo de 20 mil millones de pesos.
La reapertura de estas sedes fue uno de los varios temas tratados durante los encuentros entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo Nicolás Maduro en suelo venezolano. Es por eso que, en medio de una rueda de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, dio a conocer detalles de esta medida.
Esta medida constará de 15 consulados, correspondientes a un plan de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países. En total, el proyecto costará 20.000 millones de pesos. El canciller advirtió que este alto costo tendrá que ser sumado al presupuesto con el Ministerio y los lugares donde estarán ubicados serán Barinas, Barquisimeto, El Amparo, Machiques, Maracaibo, Mérida, Puerto Ordaz, San Cristóbal y San Antonio de Táchira, entre otros territorios.
El restablecimiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela comenzó con la apertura de la frontera y el nombramiento del embajador Armando Benedetti. Cabe indicar que el 4 de abril, Leyva señaló que Maduro está dispuesto a darle una salida democrática a la crisis que vive Venezuela, por lo cual estarán adelantando encuentros con representantes de Estados Unidos y Europa para propiciar el diálogo.