Gustavo Bolívar, que renunció a principios de este año al Senado de la República, criticó fuertemente este viernes a los grupos armados al margen de la ley, principalmente a las disidencias de las Farc y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), y aseguró que no tienen voluntad de paz.

Mediante su cuenta personal de Twitter, el líder del Pacto Histórico manifestó que estas organizaciones siguen delinquiendo y cometiendo actos atroces en el país. Sin embargo, mostró nuevamente su apoyo al Gobierno de Gustavo Petro y señaló que el camino hacía la paz es el diálogo.

“Las disidencias Farc reclutan y asesinan niños, y el ELN sigue perpetrando atentados. No se les nota voluntad de paz. Mostrar fuerza funcionó en el pasado para presionar negociaciones, pero el Gobierno Petro abrió las puertas al diálogo desde el día 1. Insensatez no avanzar hacia la paz”, precisó el excongresista.

Esta semana, las disidencias Farc masacraron a cuatro menores indígenas en Putumayo, mientras que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó el atentado terrorista en Tibú, Norte de Santander, del pasado 24 de mayo, donde fallecieron un civil y dos policías.

“Desde el comienzo hemos reprochado ese hecho. Que el ELN se lo atribuya es un hecho de responsabilidad para aclarar la situación. Ya habrá el momento y el escenario judicial para que estos hechos sean sancionados”, indicó, por su parte, Danilo Rueda, comisionado para la Paz, declaraciones que han sido polémicas para varios sectores del país.