Un grupo de colombianos reunidos en el “Frente Común por los Colombianos en el Exterior” le enviaron una carta, conocida por SEMANA, al alto consejero para las regiones, Luis Fernando Velasco, en la que le piden que los incluya en los diálogos regionales que viene promoviendo el Gobierno.

“Varios líderes de la diáspora colombiana queremos presentar y dialogar propuestas con el Gobierno nacional, especialmente con usted, doctor Velasco, que dirige el espacio donde se debe coordinar la creación de espacios de interacción y diálogo permanente entre las autoridades del orden territorial, el Gobierno nacional y los ciudadanos, así como coordinar la ejecución de políticas, programas, planes y proyectos en territorio” (sic), dice la carta.

En la misiva, los connacionales señalan que no se sienten a gusto con la gestión que ha hecho la representante de los colombianos en el exterior, Carmen Felisa Ramírez, quien tiene posturas de centro izquierda.

“Una sola curul no puede ser instrumentalizada para seguir sumiendo a la diáspora colombiana en una crisis de representación. Somos muchos quienes queremos ayudar y construir espacios de inclusión para los colombianos en el exterior, cada líder, desde su región, y a quienes representa, quiere ir a Bogotá en persona y entregarle a usted las iniciativas que pensamos son claves para avanzar hacia una mejor representación”, apunta la carta.

Este grupo de colombianos le pide entonces a Velasco un espacio para presentar las inquietudes “de la diáspora colombiana sin intermediarios y mucho menos con sectarismos políticos”.

Lo más curioso es que una de las voceras de este movimiento le dijo a esta revista que tuvieron que acudir a constituirse como “una región más” para poder tener interlocución con la Casa de Nariño, pues en la Cancillería, que es el canal natural para quienes viven en el exterior, “nos dejan en visto”.