El 20 de febrero, el presidente argentino, Javier Milei, se reunió con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, y le obsequió una motosierra a su “amigo” Elon Musk. Este objeto, que representa su enfoque de drásticos recortes, refleja la afinidad que comparten en cuanto a la reducción del gasto público.
“¡Llegó la motosierra (sic) a Doge...!”, escribió Milei en la red social X, junto al mensaje “Viva la libertad, carajo”, en mayúsculas, y un video en el que se le ve entrar, muy efusivo, en una sala de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) para saludar al hombre más rico del mundo, a quien llama “amigo”.
Más adelante, Musk, vestido completamente de negro y con gafas oscuras, al estilo de una estrella de rock, mostró la motosierra en el escenario de la convención junto a Milei.
En ese contexto, recientemente, el presidente colombiano, Gustavo Petro, reaccionó y se fue de frente contra el regalo que recibió el magnate y uno de los hombres más ricos del mundo. Afirmó que en Colombia la motosierra fue utilizada para descuartizar a miles de personas, haciendo referencia a su uso por grupos violentos en el pasado.
Su comentario fue una crítica a quienes promueven este símbolo, señalando que quienes lo usaron compartían ideologías similares.
“No saben que en Colombia ese instrumento se usó para descuartizar a seres humanos por miles. Lo hicieron personas que pensaban como ellos”, escribió en la red social X.
Cabe recordar que Musk respaldó las políticas de Trump y acusó a la administración del expresidente demócrata Joe Biden de fomentar la migración ilegal y destinar grandes sumas de dinero para obtener el mayor número de votos posibles, al considerar a los migrantes como una base electoral. Sin embargo, en la realidad, los migrantes no tienen derecho al voto.
Milei arribó a la capital de Estados Unidos en medio de la controversia por el llamado criptogate, surgido tras su respaldo a una criptomoneda que, en cuestión de dos horas, se desplomó y generó pérdidas millonarias la semana pasada.