La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio este martes, 9 de abril, al expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunto fraude procesal y soborno a testigos. Mediante un comunicado de prensa, el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó el escrito de acusación contra el antioqueño.
“A partir de los elementos materiales probatorios recaudados por el despacho hace tres meses, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia radicó escrito de acusación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal”, precisó en el ente.
Este anuncio, como era de esperarse, generó rápidamente una lluvia de reacciones y comentarios en las principales redes sociales, sobre todo en Twitter. Una de las primeras en pronunciarse con respecto a este tema fue la senadora Paloma Valencia.
La congresista del Centro Democrático, que es una de las principales líderes de la oposición en Colombia, reveló cómo reaccionaron Iván Cepeda y María José Pizarro apenas se conoció el documento del ente acusador. Asimismo, recalcó que esta determinación en contra del exmandatario es injusta.
“Cambió de fiscal general. Investigan las EPS y judicializan al presidente Uribe. El inicio del juicio al presidente Uribe, que es inocente y que le ha servido tanto a este país, es el complemento perfecto a este gobierno, que pretende desconocer todo lo que tiene Colombia y destruir todo lo que sea valioso”, indicó inicialmente.
Luego, Valencia sentenció: “Hubieran visto el abrazo entre Iván Cepeda y María José Pizarro celebrando el juicio contra el presidente Uribe. Él es inocente, lo único que hizo fue buscar defenderse de la búsqueda de testimonios amañados en su contra”.