Las autoridades sanitarias del Valle del Cauca le solicitaron al Ministerio de Salud autorizar la aplicación de la quinta dosis de la vacuna contra el covid-19.

La secretaria de Salud departamental, María Cristina Lesmes, dijo que son dos las razones por las cuales remitieron un oficio para hacerle esta solicitud a la ministra Carolina Corcho.

“La primera razón es que hay una cantidad muy importante de vacunas vendiéndose, las cuales deberían estar siendo aplicadas para mejorar nuestra inmunidad contra un virus que no ha desaparecido, y la segunda, es que el recurso humano en salud y las personas que tienen enfermedades crónicas, y por ende alta susceptibilidad a contraer un covid grave y perder la vida, queremos ponernos el refuerzo”, explicó.

Lesmes aseguró que la solicitud fue enviada al Ministerio de Salud en diciembre, pero que hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta, por eso le volvió a insistir al comité de expertos de dicha cartera revisar la petición.

“Ojalá nos den una respuesta positiva prontamente antes de que expiren las vacunas”, agregó Lesmes. Son 27.240 dosis de la vacuna contra el covid-19 las que están próximas a vencerse, las cuales podrían sumarse a los 119.000 biológicos de Pfizer, Sinovac, Janssen y Moderna que se echaron a perder en diciembre.