India superó oficialmente este viernes las 500.000 muertes por covid-19, aunque muchos expertos creen que el verdadero número de decesos por la pandemia en el gigante asiático es mucho mayor.
El balance diario actualizado del Ministerio de Salud indio informó de 1.072 muertos de covid-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva el total a 500.055 decesos desde el inicio de la pandemia.
El número de contagios es de 41,9 millones, según la misma fuente, lo que convierte a India en el segundo país del mundo con más casos registrados, por detrás de Estados Unidos.
Los contagios aumentaron recientemente debido a la muy contagiosa variante ómicron, pero el ritmo se ha desacelerado en los últimos días y el Ministerio de Salud dijo la semana pasada que hay indicaciones de que los nuevos casos han entrado en una meseta en varios regiones del país.
Loe expertos afirman que la ola de ómicron no causará muchas muertes u hospitalizaciones, como ocurrió con la variante delta, pero muchos estados indios impusieron restricciones de movimiento que recién ahora están flexibilizando.
Para muchos de esos expertos, India en realidad superó el umbral de las 500.00 muertes el año pasado cuando fue golpeada por la ola de la variante delta, que dejó al sistema sanitario del país al borde del colapso
Esa ola causó 200.000 muertos. Los hospitales se quedaron sin oxígeno y los pacientes lucharon con desesperación para conseguir medicamentos.
Un estudio realizado el año pasado por un grupo de investigadores estadounidenses sugirió que entre 3,4 y 4,7 millones de personas murieron en el país debido a la covid-19.
Récord de contagios
Brasil, uno de los tres países más castigados por la pandemia en el mundo, registró en las últimas 24 horas un nuevo récord de contagios de covid-19, con casi 300.000 casos, así como volvió a registrar más de mil muertes de coronavirus en un día tras cinco meses y medio, informaron las autoridades este jueves (03.02.2021).
Según los datos divulgados por el Ministerio de Salud, con 1.041 nuevos fallecimientos y 298.408 casos este jueves, el gigante latinoamericano acumula 630.001 víctimas y 26 millones de casos de covid desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, que lo confirman como el segundo país en número de víctimas, tras Estados Unidos, y el tercero en contagios, luego de EE. UU. e India.
El número de infecciones este jueves supera las 269.968 registradas el viernes y que eran hasta entonces el mayor número desde inicio de la pandemia.
La cifra de casos se multiplicó por 150 en un mes y medio, desde los 2.080 registrados el 13 de diciembre, debido a la rápida propagación de la ómicron, la nueva variante de covid mucho más contagiosa y que provocó una tercera ola de la pandemia en Brasil.
Brasil llegó a contabilizar 24 muertes el pasado 26 de diciembre, cuando la pandemia parecía estar neutralizada, gracias a la exitosa campaña de vacunación; sin embargo, ese número viene creciendo de manera exponencial, hasta las 1.040 víctimas contabilizadas este jueves.
El gigante sudamericano no registraba más de mil decesos en un día desde el 18 de agosto pasado (1.060 muertes), es decir, hace cinco meses y medio.
El número de víctimas diarias, sin embargo, aún está lejos del récord registrado el 8 de abril del año pasado, cuando, el país contabilizó 4.250 muertes en un día.
Con información de la AFP.