En redes sociales es común leer a personas que se recuperaron del coronavirus expresar que, aunque han pasado semanas, su olfato y gusto no se ha recuperado del todo. Incluso, algunos señalan que algunas noches se les dificulta tener una respiración fluida o que tienen una tos persistente.

Motivado por este tipo de publicaciones, un grupo de científicas de México y una española comenzó un análisis de miles de estudios relacionados con los síntomas persistentes del coronavirus en pacientes recuperados, encontrando que por lo menos tres de cada cuatro personas mantienen al menos un síntoma de la enfermedad, aun cuando ha pasado un tiempo considerable desde su recuperación.

“Fueron 18.000 artículos científicos que mencionaban el covid prolongado, aunque hago un paréntesis para decir que todavía no tiene un nombre ni una definición establecida como para tener una incapacidad por covid-19 y que sea reconocido verdaderamente”, le señaló la química farmacéutica y bióloga Carol Perelman a CNN Español.

Los estudios analizados fueron publicados y revisados por pares en Europa, Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia, China, Egipto, México y otros países.

Dicho de otra forma, se encontró que una de cada cuatro personas que tuvo coronavirus y se vacuna supera este tipo de síntomas persistentes de la enfermedad, que aquejan a una gran cantidad de población en cada país. La científica señaló que esta debe ser otra motivación y determinación para que las personas asistan a la vacunación.

Síntomas a largo plazo

La mayoría de las personas que sufren una infección leve o moderada por covid-19 también experimenta covid-19 persistente, es decir, síntomas persistentes más de 30 días después de dar positivo, según los datos de la investigación del estudio longitudinal CoVHORT de la Universidad de Ciencias de la Salud de Arizona (Estados Unidos).

“Hemos demostrado que aproximadamente el 67 % de las personas con covid-19 leve o moderado tiene covid-19 persistente, es decir, sigue teniendo síntomas más de 30 días después de su prueba positiva. Esta es una verdadera llamada de atención para todos los que no se han vacunado. Si contraes la covid, las probabilidades de que experimentes síntomas a largo plazo son sorprendentemente altas”, explica Melanie Bell, la investigadora principal del estudio, que se ha publicado en la revista PLoS ONE.

La investigación analizó los datos de los participantes en el CoVHORT en intervalos de tres meses. Desde mayo de 2020, el estudio ha seguido a los residentes de Arizona que tenían covid-19, así como a los que no se han infectado, a través de encuestas en línea que registran el estado de la infección, los síntomas y cualquier prueba positiva.

Los individuos no hospitalizados con infección por covid-19 pueden experimentar síntomas prolongados de covid-19 casi con la misma frecuencia que los individuos hospitalizados. (AP Photo/Moises Castillo) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

Entre los participantes que dieron positivo, el 68,7 % experimentó al menos un síntoma después de 30 días, lo que marca la distinción de covid largo. Esta prevalencia aumentó al 77 % tras 60 días de seguimiento. Los investigadores también descubrieron que los individuos que experimentaron covid-19 persistente tenían más probabilidades de tener menos educación, tener alergias estacionales y condiciones de salud preexistentes, y autorreportar una mayor severidad de los síntomas.

Las personas con covid-19 persistente que fueron encuestadas 30 días después de una prueba positiva informaron (en orden de prevalencia): fatiga, falta de aliento, niebla cerebral, estrés/ansiedad, alteración del gusto/olfato, dolores corporales y musculares, insomnio, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones, y congestión.

El número y la gravedad de los síntomas, así como la duración de la infección, varían mucho entre los individuos infectados por covid-19. La mediana del número de síntomas fue de tres, pero llegó a ser de 20 entre los participantes. La experimentación de síntomas de la infección por covid que duran 30 días o más ha sido definida científicamente por los investigadores como secuelas posagudas de covid-19.

Para este estudio, la prevalencia de síntomas es solo ligeramente inferior a las estimaciones de prevalencia comunicadas para los individuos hospitalizados. Esto sugiere que los individuos no hospitalizados con infección por covid-19 pueden experimentar síntomas prolongados de covid-19 casi con la misma frecuencia que los individuos hospitalizados.

*Con información de Europa Press.