Barcelona y Real Madrid se verán las caras este sábado en una edición más de El Clásico, el partido más importante del fútbol español, con el estadio Olímpico de Montjüic como escenario a raíz de las megaobras a las que se está sometiendo el Camp Nou.

Los merengues acuden a suelo catalán como líderes del campeonato local con 25 puntos, uno más que el Barcelona, tercero de la tabla, también por debajo del sorprendente Girona.

En la orilla de la capital, solo hay dos bajas confirmadas en el plantel actual: Arda Güler y Dani Ceballos, además de los ya conocidos Thibaut Courtois y Eder Militao, a los que todavía les falta un buen tiempo de baja por la ruptura del ligamento cruzado.

Por los lados del Barça, la situación es mucho más compleja. Hasta última hora el cuerpo técnico de Xavi Hernández esperará para saber si puede contar con Robert Lewandowski, Frenkie de Jong o Raphinha. Los que ya están prácticamente descartados son Pedri, Jules Koundé y Sergi Roberto.

Oriol Romeu bloquea un disparo de Jude Bellingham en un clásico entre Real Madrid y Barcelona. | Foto: 2023 Sam Hodde

El último partido oficial entre ambos fue victoria para el Real Madrid (3-1) con goles de Karim Benzema, Fede Valverde y Rodrygo, además del descuento de Ferrán Torres, que se perfila a ser titular en el ataque si Lewandowski no logra recuperarse.

No obstante, la última vez que se vieron las caras fue en Estados Unidos durante la pretemporada. El 29 de julio de este año, los azulgranas vencieron 3-0 a su máximo rival con goles de Ousmane Dembelé, Fermín López y Ferrán en el AT&T Stadium de Texas.

El historial entre ambos está bastante igualado. Real Madrid ha ganado 102 partidos, Barcelona 100 y han empatado 52 veces para un total de 254 partidos jugados por todas las competencias.

Jude Bellingham y Fede Valverde, dos de las figuras del Real Madrid. | Foto: REUTERS

Como la mayoría de las veces, el clásico se disputará en medio de un clima tenso por la rivalidad entre ambos y la designación de Jesús Gil Manzano como árbitro central del compromiso. “Lo conozco muy bien, lo conoce muy bien la UEFA, es uno de los árbitros más valorados en Europa, uno de los mejores de Europa y creo que es el perfil justo para pitar un partido como el de mañana”, valoró Carlo Ancelotti en rueda de prensa.

Xavi, por su parte, prefirió dejar de lado el tema arbitral y enfocarse en lo que significa enfrentar a los merengues en un estadio atípico. “Para nosotros representa mucho. Llegamos bien de sensaciones y de juego después de dos victorias importantes. Significaría un golpe de moral, de confianza. Avanzaríamos en la clasificación a un rival directo. Para nosotros es un partido trascendente, muy importante, vital para el objetivo de esta temporada en la competición, que es ganarla”, dijo.

La ausencia de Benzema marca un punto fundamental para el entrenador culé. “El Real Madrid ha cambiado este año el sistema, el dibujo, al jugar Bellingham con más libertad, más de media punta, juega con dos puntas, no juega con tres. Y en este caso, Vinícius y Rodrigo sí se desmarcan muchísimo en profundidad. Esto es lo que hay que vigilar”, analizó.

Xavi Hernández, DT del Barcelona. | Foto: 2023 Getty Images

Ambos vienen de ganar a mitad de semana por Champions League. Real Madrid venció (3-1) al SC Braga, mientras que el Barcelona hizo lo propio aplicándole la dosis de local al Shakhtar Donetsk (2-1).

“Estoy motivado. Es un partido importante, especial, como siempre son los Clásicos. Tenemos que tener en cuenta que va a ser el primero de esta temporada. Llegamos bien y tenemos toda la ilusión para hacer un gran partido”, sentenció Ancelotti, previniendo más clásicos esta temporada por otras competencias como la Supercopa, la Copa del Rey o la Champions.

Canal y hora para ver en vivo Barcelona vs. Real Madrid

La Liga (fecha 11)

Estadio: Olímpico de Montjüic

Hora: 9:15 de la mañana (hora de Colombia)

Canal: ESPN y Star+