El nombre de Jhon Solís, jugador que hasta hace poco fue parte de Atlético Nacional, ha generado controversia en las últimas horas de este miércoles, 30 de agosto, tras conocerse su nuevo destino en el fútbol del exterior. La polémica se dio desde que el jugador no fuese convocado para el partido en el Nemesio Camacho El Campín, debido a ofertas de ligas como la inglesa del City Group, que cuenta con un potencial económico por los petrodólares e hizo una oferta por el volante, con el fin de tenerlo en su estructura.
A SEMANA, fuentes cercanas al club aseguraron que “ya no tenía su cabeza en el club” y por eso no viajó al clásico histórico contra Millonarios.
Este 30 de agosto, el periodista Julián Capera de ESPN dio a conocer que Girona (equipo del City Group) avanzó por el mediocampista esta semana, tras no lograrse acuerdo con Brighton. Sin embargo, falta la documentación. “El colombiano es esperado en las próximas horas en España”, señaló.
En caso de cerrarse, Girona pagaría 4,9M de euros y Nacional quedaría con el 20% de sus derechos. De este dinero que entra, el 30% quedaría para el equipo que formó al jugador (Racing de Guacarí) y los otros valores se dividen en el 15% repartido entre el 8% de comisión para el jugador y los otros 7 comisiones varias.
Jhon Solis sin duda es uno de los jugadores más importantes del último tiempo en Nacional. De hecho, junto a Jimer Fory, Jhon Elmer Solís y Carlos Andrés Gómez aparecen en la lista “The CIES Football”, de 100 jugadores nacidos no antes de 2002, con mayor proyección para las temporadas siguientes.
Lapidaria crítica
Luego de confirmarse este negocio, varias reacciones se dieron a conocer. La última y quizá la más fulminante la hizo el periodista Carlos Antonio Vélez, quien criticó lo hecho por el jugador y la actitud que tomó con el club tras conocer la oferta.
Aunque Vélez elogió el talento del jugador, lo calificó de “inmaduro”, por las decisiones tomadas. “Un muchachito recién destetado, no nos cansamos de elogiarlo, pero eso lo mareo. Y aunque ese negocio no se ha cerrado, es muchacho, entró en rebeldía y no quiso venir al partido de Bogotá y además no ha querido entrenar”, dijo.
Y agregó: “Los equipos colombianos, sin violar las normas FIFA, tienen que hacer un compromiso de lealtad, poner un mínimo de permanencia, y digo que está destetado porque solamente en su carrera ha jugado 47 partidos. Tiene condiciones futbolísticas, pero estoy hablando de otra cosa, Nacional le da salida a un montón de jugadores y resulta que de la noche a la mañana se van”.
Por lo pronto, el jugador ultimará detalles de su salida del club y se enfocará en lo que será su llegada. Pensando en su gran momento, el jugador también vestirá la camiseta de la Selección Colombia, pues el técnico Héctor Cárdenas lo incluyó en la lista de convocados para los duelos de la Selección Sub 23.
La concentración de la “amarilla” Sub-23, será del 3 al 13 de septiembre, teniendo su inicio en la Sede Deportiva de la Federación Colombiana de Fútbol en Bogotá, posteriormente, el grupo se trasladará a México, donde disputarán dos partidos amistosos.
9 de septiembre
México vs. Colombia
Hora: 7:00 p. m.
Estadio: Tlahuicole, Tlaxcala
12 de septiembre
México vs. Colombia
Hora: 11:00 a. m.
Estadio: Centro de Alto Rendimiento