Casi 50 días exactamente restan para que comience la Copa América 2024, en la que la Selección Colombia va a participar. El cuadro nacional comparte grupo con Brasil, Paraguay y Costa Rica, que serán sus primeros retos en busca del título.
Afortunadamente, el proceso de Néstor Lorenzo, iniciado a mediados del año 2023, ha pasado de ser un mar de dudas, a dejar ver una realidad positiva. 22 partidos de invicto y victorias ante campeonas del mundo como Alemania, Brasil y España demuestran el gran momento.
Previo a la cita continental, dos amistosos más se estarán llevando para ultimar detalles. Serán ante Estados Unidos (8 de junio) y Bolivia (15 de junio), en donde el entrenador dará su última mirada a su grupo, antes del estreno el 24 del mismo mes contra los paraguayos.
Ahora, el entrenador argentino se encuentra en un período de estudio y evaluación de los convocados, habiendo uno que en las últimas horas lo puso a pensar por un reconocimiento que recibió en la liga en la que milita.
De quien se hace mención es de David Ospina, experimentado y referente que ha sido tenido en cuenta en un par de juegos amistosos con el equipo nacional, pero del que preocupa la regularidad que ha tenido en los últimos meses.
Lesiones, problemas físicos, entre otras situaciones, no han permitido que Ospina sume una buena cantidad de minutos en el Al-Nassr de Arabia. No obstante, justo a meses de la Copa América, en abril se destacó y, por ello, fue reconocido como el mejor arquero de abril en la Liga Saudí.
Para el seleccionador nacional, este galardón para Ospina llega en un momento cumbre de la elección de los tres porteros, donde David estaría entrando y dejaría a uno por fuera entendiendo que son tres cupos. Camilo Vargas, titular, Kevin Mier, Álvaro Montero o David Ospina, los emergentes.
Tentado una vez más por Nacional
Atlético Nacional se encuentra en un momento crucial que demanda una profunda reestructuración de cara a su futuro inmediato. No clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2024 y quedar fuera de las finales en la Liga BetPlay 2024-I, ha evidenciado la necesidad de cambios significativos.
Entre las posibles medidas para fortalecer al equipo en la segunda mitad del año, se baraja la posibilidad de fichar a dos figuras de renombre: James Rodríguez y David Ospina. Su eventual llegada sería un verdadero golpe de efecto para el club.
El caso de James parecería ser el más complicado debido a su estatus como referente del fútbol colombiano en el extranjero. Según fuentes cercanas al club, Nacional ha estado explorando diversas opciones y depurando una lista de posibles contrataciones, entre las cuales se encontraría el ‘10′.
En contraste, la situación con David Ospina podría ser más favorable, dada su afinidad con el club desde el inicio de su carrera. Fuentes internas señalan que el portero siempre ha manifestado su deseo de volver a Nacional.
La viabilidad de estos fichajes está sujeta a consideraciones económicas. A pesar de contar con recursos significativos, el club enfrentaría dificultades para competir con los salarios ofrecidos en el extranjero, especialmente en ligas como la brasileña o la saudí.
Aunque Nacional está dispuesto a hacer un esfuerzo, la decisión final dependerá en gran medida de su capacidad para competir financieramente en este mercado, sumado a que los jugadores suelen anteponer la tranquilidad familiar en el exterior, por encima de un buen club en Colombia.