Camilo Vargas, arquero de la Selección Colombia, pasó de héroe a villano en cuestión de 90 minutos. El bogotano tuvo una espectacular actuación en el primer tiempo, salvando a la Tricolor de las embestidas de Uruguay, que por poco abre el marcador en dos ocasiones antes del primer cuarto de hora de partido.

Vargas se jugó, incluso, la roja directa, cuando salió de su área para cortar un balón al vacío que pudo cambiar el rumbo del partido, apenas a los ocho minutos.

Lo malo es que, en el segundo tiempo, esa amonestación recibida en el arranque del compromiso, le sumó a la que recibió tras el penal sobre Maximiliano Araújo y acabó con la primera expulsión de un arquero colombiano en la historia de las eliminatorias sudamericanas.

Vargas, que ya venía con problemas físicos minutos antes, salió a destiempo y no alcanzó a llegar antes que el atacante uruguayo tocara la pelota rumbo a la portería. El árbitro Piero Maza señaló el punto blanco y, para rematar, desenfundó la tarjeta amarilla, que le mostró al guardameta de Atlas una vez se puso en pie.

Visiblemente afectado por lo sucedido, Camilo se dirigió hacia el túnel de vestuarios, saludando a su paso a Álvaro Montero, que lo reemplazó, entrando en lugar del sacrificado Jhon Arias.

Camilo Vargas se había quejado de un problema muscular minutos antes. | Foto: AFP or licensors

¿Desconvocado y reemplazado?

SEMANA consultó fuentes en la Selección Colombia y encontró que, mientras viajan hacia Medellín, se está definiendo lo que pasará con la convocatoria del portero bogotano, teniendo en cuenta que no podrá estar disponible para el duelo contra Ecuador el próximo martes y su continuidad en la delegación sería simplemente como un acompañante más.

Todavía no se ha definido si habrá un nuevo convocado en las próximas horas, pero, con el fin de cumplir con los tres lugares habituales en el arco, no sería raro que Néstor Lorenzo eche mano del fútbol colombiano para completar la lista de viajeros.

La primera opción que está sobre la mesa es Jose Luis Chunga (DIM), que justamente se encuentra en Medellín entrenando en con su club y ha hecho parte del proceso de la Tricolor en la selección de mayores.

SEMANA también consultó al propio Chunga, pero hasta ahora no ha recibido un llamado de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) para unirse a última hora antes de viajar a Quito.

José Chunga con la Selección Colombia | Foto: AFP or licensors

El combinado nacional estará en la capital antioqueña hasta el próximo lunes 16 de octubre, en horas de la tarde, cuando subirá a un vuelo chárter que los llevará directo a la ciudad de Quito, sede del segundo partido de esta doble fecha.

Por fortuna, la única pérdida confirmada para Néstor Lorenzo es Camilo Vargas, pues durante el duelo ante Uruguay no hubo lesionados y tampoco recibieron amarilla los jugadores que estaban apercibidos.

Lo malo es que, en caso de ser amonestados en Quito, se podrían perder el próximo partido, que será frente a Brasil, nuevamente en el estadio Metropolitano de Barranquilla. En lista hay cinco jugadores: Jhon Arias, Jorge Carrascal, Luis Díaz, Deiver Machado y Jhon Jader Durán.

De hecho, como consecuencia de esa posible acumulación de tarjetas, Lorenzo decidió no utilizar a Machado contra los uruguayos y guardarlo para, seguramente, jugar de inicio ante los ecuatorianos en un duelo directo por el tercer lugar de la tabla de posiciones.

“Frank (fue titular) porque es un jugador que nos da salida y tiene muy buen pie y Machado está amonestado, así que es un jugador que creemos podemos utilizar en el segundo partido; vamos a ver”, dijo el estratega argentino luego del empate en Barranquilla.

Del mismo modo, James Rodríguez arrancó como titular para cuidar a Carrascal, que tendría un papel mucho más protagónico en Quito ante la férrea defensa de la Tri.