Durante décadas Alemania fue terreno inhóspito para el Real Madrid y el Bayern Múnich, en particular, fue el ‘ogro’ del equipo español, aunque esta tendencia ha cambiado en los últimos años, en los que el equipo blanco ha eliminado en tres ocasiones consecutivas a los germanos.

El del martes en el Allianz Arena será el 27º enfrentamiento entre ambos equipos (a las 2:00 p. m. hora colombiana), siendo el partido europeo que más veces se ha repetido en la historia: el Real Madrid ganó doce de ellos, por once los alemanes. En tres ocasiones firmaron las tablas.

Pese a esos números, el ‘Rekordmeister’, que suma seis títulos continentales, fue la auténtica ‘bestia negra’ de los merengues, que con 14 Copas de Europa, tienen el récord de victorias en este torneo. Y curiosamente, nunca se han visto las caras en la final de la máxima competición europea de clubes.

Increíble sobreviviente ante el Manchester City, la siguiente parada de un eufórico Real Madrid en su camino hacia la final de Wembley es el Allianz Arena, donde el martes (19h00 GMT) visita a un alicaído Bayern Múnich en la ida de las semifinales en el ‘Clásico europeo’ de las 20 Copas.

Seis trofeos para el gigante alemán y 14 ‘Orejonas’ blancas, cinco de ellas acumuladas desde 2014, se citan en el césped de la capital bávara. Dos equipos que curiosamente nunca se han medido en una final, acostumbrados a hacerlo en semifinales, hasta siete, con un balance de 4-3 para los locales. Pero en los últimos años ha tomado el mando el equipo español, ganador en las ‘semis’ de 2014 y 2018, además de los cuartos de 2017. En los tres casos terminó levantando el gran trofeo.

Además de la estadística, el estado anímico está de su lado. El Real Madrid llega eufórico al gran momento de la temporada. Con el título de Liga atado, su técnico Carlo Ancelotti se pudo permitir dar descanso a sus pesos pesados el viernes ante la Real Sociedad (triunfo 1-0) y ha logrado vaciar su enfermería, en la que solo quedan David Alaba y un Thibaut Courtois a punto de regresar. Tampoco podrá contar en Múnich con el lateral derecho Dani Carvajal, sancionado, que será sustituido por Lucas Vázquez, de brillante aparición en este tramo de temporada, o el siempre cumplidor Nacho.

La denominada casa blanca enfrentará este martes a uno de los futbolistas que se ha trazado fichar, según la prensa europea: Alphonso Davies. Se trata de un futbolista canadiense, de 23 años de edad, que juega en el Bayern de Múnich, de Alemania. Ha hecho las veces de defensa y de mediocampista y es uno de los grandes talentos de la Bundesliga. Ahora mismo, y no con el mismo ruido que genera el fichaje del delantero francés Kylian Mbappé, está en la mira del Real Madrid.

Alphonso Davies, futbolista canadiense | Foto: Foto de @alphonsodavies en Instagram

“Me siento muy cómodo aquí, juego en un equipo increíble, en uno de los mejores de Europa. Me mantengo concentrado y lo doy todo por el equipo y por nuestros aficionados”, le dijo el canadiense al medio alemán Kicker. Sin embargo, aún no renueva con el conjunto bávaro su contrato, que expira en 2025. De acuerdo con el diario Marca, las negociaciones avanzan y la oferta es de 50 millones de euros para que Davies alterne posición por la banda izquierda con el francés Ferland Sinna Mendy, de 28 años de edad.

El volante del Real Madrid, Luka Modric, volverá a enfrentar al alemán del Bayern Munich, Thomas Mueller, en la semifinal de la Champions 2024. /Foto GABRIEL BOUYS / AFP | Foto: AFP or licensors

Este 29 de abril, el diario Marca aseguró que el canadiense no será de la partida ante Real Madrid. “La ausencia del ‘deseado’ Alphonso Davies podría ser, más allá de la baja de Coman y la duda de Gnabry, la gran novedad en el once del Bayern para enfrentarse al Real Madrid en la ida de las semifinales de la Champions League. Davies, que se perdió la vuelta de cuartos por sanción, podría haber perdido su sitio como titular. Los rumores que le vinculan con el Real Madrid-termina el contrato en 2025 y continúa sin renovar- y el buen rendimiento del tándem Mazraoui-Raphael Guerreiro en la victoria contra el Arsenal (1-0) avalan la (cada vez más posible) suplencia del canadiense, que suma un gol y cuatro asistencias en los 37 partidos que ha disputado esta temporada”.

De acuerdo con el diario AS, el cuadro blanco espera fichar al canadiense para hacerse con una nueva era de ‘los galácticos’, de jugadores jóvenes muy talentosos. “Los Galácticos, ‘Vol II’. Aunque con matices: aquellos fichajes se asomaban a la treintena (Zidane llegó con 29 y Figo con 27, por ejemplo) y los actuales no superan los 25. Esta ‘era’ es más joven (26 años de media) y está diseñada para gobernarlos a todos. Cuatro nombres decretan la euforia: Courtois, Militao, Davies y Mbappé. Estrellas que, según los informes astronómicos, apuntan a alinearse en verano. Alerta de supernova”, señaló el referido medio.

La casa de los líos

Diferentes ‘vibras’ en Múnich. El técnico Thomas Tuchel pagó con el despido, anunciado en febrero y que se ejecutará en junio, su catastrófico año en las competiciones nacionales: destronado de la Bundesliga por el Leverkusen tras haberla dominado desde 2013, eliminado de Copa por un equipo de tercera categoría y batido por el Leipzig en la Supercopa (3-0).

El último capítulo del divorcio ‘en diferido’ entre técnico y club llegó este fin de semana, un intercambio de declaraciones con el residente de honor Uli Hoeness, que hace unos días puso en duda su capacidad para mejorar a los jóvenes valores del equipo. “Prefiere fichar”, le señaló. Tuchel respondió el sábado muy dolido: “Ha herido mi honor como entrenador, si algo hemos demostrado en 15 años es que los canteranos siempre tienen sitio”. Y subrayó: “Si hubiera sido otro no hubiera respondido, pero viene de nuestro jefe a cuatro días del partido contra el Real Madrid”.

El técnico, campeón de Europa con el Chelsea en 2021, no tiene la plantilla tan saneada como Ancelotti. Konrad Laimer y Matthijs De Ligt se tuvieron que retirar tocados el sábado en el triunfo 2-1 ante el Eintracht Fráncfort, partido en el que no jugó el talentoso Jamal Musiala, con sobrecarga en un tendón. Los extremos Leroy Sané y Serge Gnabry volvieron a los entrenamientos el domingo.

Harry Kane, delantero del Bayern Múnich | Foto: Restringido

Sí será de la partida Harry Kane, que con su doblete del sábado alcanzó los 35 tantos en la Bundesliga, más siete en la Champions, un registro total que mejora su mejor temporada goleadora con el Tottenham. Su adaptación a un nuevo equipo tras toda una vida en los Spurs ha sido perfecta. Y amenaza con boicotear el camino del Real Madrid hacia su 15ª Copa de Europa.

La eliminatoria se cerrará el 8 de mayo en el Santiago Bernabéu. El ganador se enfrentará por el título al ganador del Borussia Dortmund-PSG el 1 de junio en Wembley, la catedral londinense del fútbol.

Con información de agencias