Por estos días, todo es alegría para el fútbol colombiano y los ocho clasificados a los cuadrangulares finales de la Liga Betplay 2024-I. Sin embargo, hay realidades que no se puede ocultar por más que la euforia esté a pleno.
Una de esas verdades que cuesta aceptar, es que el balompié nacional está lejos de ser una liga atractiva de Sudamérica. Además, su bajo nivel se nota en los certámenes internacionales, donde en lo corrido de este año, los equipos colombianos llevan un rendimiento agridulce.
En Copa Libertadores por ejemplo, ni Millonarios, ni Junior de Barranquilla han dado la talla para lograr su pase a la siguiente instancia. En tres partidos que han jugado, los últimos dos les han significado no sumar los tres puntos y por ello, están en peligro de no clasificar.
Tal vez, el único que saque la cara por el país sea el Independiente Medellín, que ha cosechado dos victorias y en Sudamericana algo de vida tiene. Alianza FC también hace parte de este competencia, pero es colero de su grupo.
Néstor Lorenzo, previo al amistoso de marzo pasado con España, había hecho una reflexión. “También nos tenemos que preguntar en qué nivel está, en el sentido de competencia. Hasta dónde estamos llegando en Copa Sudamericana y Libertadores que demarcan la realidad”, dijo .
En dicha oportunidad, esa crítica y su complemento: “Nosotros vamos a todas las canchas, pero proyectar un jugador a una selección nacional debe dar un poco más”, les significaron un sinfín de críticas, meses después, sin motivo porqué el seleccionador tenía la razón.
Figura de Santa Fe ‘raja’ la Liga Betplay
Recientemente, Daniel Torres, uno de los referentes de Independiente Santa Fe, con gran experiencia internacional por varios años, también dio cuenta de que la la liga colombiana está alejada de un nivel importante como se le quiere ver.
Habiendo tenido un paso por la segunda división de España, tiene el conocimiento necesario para hacer una comparativa y soltar: “Es más competitiva la segunda de España, que la primera de Colombia”, señaló en entrevista con AS Colombia.
Adicional a eso, dijo que es suelo ibérico los aspirantes a ascender no son de tan bajo nivel, a comparación de quienes participan en LaLiga: “La Segunda de España es muy competitiva, es muy difícil. Cuando se miden los de primera y segunda no hay tanta diferencia”.
Por otra parte, hizo referencia a los temas de dinero, que también marcan la diferencia: “De hecho, la tercera división tiene muy buen nivel y el tema económico es lo que marca la diferencia. Hay mucha diferencia en la segunda de allí a la primera de acá”.
Su experiencia personal en España, le permitió sentir que allí tuvo una evolución a comparación de lo vivido en suelo nacional: “En el tema técnico creo que eso me ayudó demasiado y en lo personal también. Comparando con la formación que se les da a los deportistas en Colombia”.
“Me costó volver, los cambios de temperatura, ir a la altura, al llano. Jugar un día en Bogotá y al otro día ir a Barranquilla, eso cuesta demasiado. Allá estás en invierno o en verano en todo lado igual, con algunos cambios de temperatura, pero en las mismas condiciones”, dijo sobre su vuelta al FPC.
En la actualidad, para Torres todo parece estar mejor y con Santa Fe, clasificados al grupo B de las finales, parecen estar marchando las cosas donde el anhelo del referente de la plantilla, así como el de todos sus compañeros, es el de lograr llegar a la final y ser campeón tras casi 10 años sin lograrlo.