La madrugada del lunes 11 de abril de 2022 será recordada como una fecha que puso en vilo al mundo del fútbol en el país, dado que uno de los jugadores históricos de Colombia sufrió una aparatoso accidente.

Y así como lo hizo en las canchas cuando era profesional, durante las últimas horas Freddy Rincón ha luchando con todo, pero está vez no por los colores de la Selección, sino por su vida.

Todo indica que, sobre la calle 5 con carrera 34, en Cali, la camioneta en la que se transportaba el exfutbolista se pasó un semáforo, provocando un fuerte choque contra un bus alimentador del MIO, servicio público de la capital del Valle del Cauca.

El automóvil de marca Ford, con placas UGR-410, se llevó la peor parte. De inmediato, los testigos pudieron reconocer que uno de los afectados era el exjugador de fútbol Freddy Rincón, quien fue trasladado a la Clínica Imbanaco.

Primer parte médico

Después de la valoración médica, el director de la clínica explicó que “Freddy Rincón ingresó víctima de un trauma craneoencefálico severo”, dejando claro que “sus condiciones son muy críticas”. “Por decisión interdisciplinaria de todo nuestro equipo fue llevado a nuestra área de quirófanos, de donde pasará al área de cuidados intensivos”, indicó el doctor Laureano Quintero.

“Todos los cuidados pertinentes van a ser aplicados y todo nuestro equipo de especialistas están haciendo todo lo necesario. Repetimos, la situación es bastante crítica”, agregó en la mañana del lunes.

A la par de esa información, el exjugador Hamilton Ricard habló sobre el estado de salud de su amigo e indicó que “no es mentira” lo del estado reservado por la gravedad de sus heridas. “Está delicado, no se puede tapar el sol con un dedo”, añadió.

Al tratarse de las primeras declaraciones de alguien tan cercano al exjugador, las alarmas se encendieron y la información sobre su estado crítico empezó a tomar más fuerza.

Acompañantes y alcoholemia

Después de varias horas de incertidumbre, el alcalde de la ciudad de Cali, Jorge Iván Ospina, reveló detalles del accidente. El mandatario mencionó que, previo a la colisión del vehículo con un bus alimentador del MIO que no llevaba pasajeros, el conductor de la camioneta en la que iba Rincón cometió la imprudencia de cruzar la intersección de la calle 5 con carrera 34 con el semáforo en rojo.

“En la camioneta se movilizaban tres o cuatro personas. Es motivo de investigación, pero se logra establecer que estaban Freddy Rincón, de 55 años; María Manuela Patiño, de 20 años, y Diana Lorena Cortés, de 43 años. Se desconoce información del cuarto sujeto”, afirmó Ospina.

Las dos mujeres no tuvieron mayores inconvenientes de salud. “La señora María Manuela es trasladada a la Clínica Colombia. Se le logra practicar prueba de alcoholemia, la cual resulta negativa. Y la otra acompañante, Diana Lorena Cortés, se retira de la Clínica Colombia sin mayores datos”, agregó.

Por la gravedad de sus lesiones, a Freddy Rincón no le pudieron practicar la prueba de alcoholemia, como lo reveló Edwing Candelo, subsecretario de Movilidad de la capital vallecaucana. Además, en ese reporte del lunes, expresó que las autoridades aún no tienen certeza sobre quién iba manejando la camioneta.

“No sabemos con certeza quién iba manejando. Creemos que por el impacto el exfutbolista iba como copiloto, más que como conductor. No se le pudo adelantar la prueba de alcoholemia por su estado crítico”, manifestó.

Soat Vencido

Además de esa información, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, dio detalles sobre el vehículo en que viajaba el exfutbolista Freddy Rincón al momento de su aparatoso accidente en la madrugada de este lunes. El funcionario aseguró que tenía el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) vencido y varias multas por infracciones de tránsito.

“El automóvil tenía el Soat vencido y registra multas por infracciones de tránsito en Cali”, dijo Ospina en rueda de prensa.

Se trata de una camioneta Ford de placas UGR-410, propiedad de Tomás Humberto Díaz Valencia, la cual quedó en manos de la Fiscalía General de la Nación como parte de la investigación del accidente.

Al revisar el sistema en línea de la Federación Colombiana de Municipios Dirección Nacional (Simsit) queda en evidencia que la camioneta tiene pendiente el pago de seis multas y dos comparendos, por un valor superior a los cuatro millones trescientos mil pesos ($4.379.458). Cinco de estas infracciones fueron cometidas en jurisdicción de Cali, dos en Yumbo y la restante en Yotoco.

Último parte médico

Sobre las 7:00 a. m. de este martes 12 de abril, el director de la Clínica Imbanaco habló con los medios de comunicación y dio a conocer que Freddy Rincón “sigue con medidas de soporte avanzado” porque su “condición sigue siendo muy crítica”. La preocupación aumentó cuando señaló que “su pronóstico no ha cambiado” en las últimas 24 horas.

“Seguiremos implementando todas las medidas necesarias para manejar su situación, esperemos de acuerdo con su evolución darles información pertinente”, añadió el doctor Laureano Quintero.

El apoyo de su hijo

Sobre las 12 de la madrugada, Sebastián Rincón, el hijo menor Freddy Rincón, llegó a Cali para ponerse al frente de la situación de su padre. El futbolista viajó desde Argentina para visitar a su padre, que sigue en estado crítico.

Una vez se supo del accidente, Sebastián le dedicó un mensaje a su padre para hacerle saber lo mucho que lo quiere. “Firmes, viejo, te amo. Toda la fe. Firmes”, escribió para el ‘Coloso’.

Sobre las 10:00 p. m. del lunes, el joven publicó un segundo mensaje. “Arriba, viejo, que te necesitamos”, escribió el actual jugador Club Barracas Central de Argentina.