El equipo italiano, del que hace parte el colombiano Juan Guillermo Cuadrado, fue sancionado este martes 30 de mayo por el Tribunal Nacional Federal del país europeo por el caso de las maniobras salariales que el club tuvo con algunos jugadores durante la pandemia entre el año 2020 y 2021, algunos pagos a los agentes de los jugadores, que para el Tribunal son sospechosos y acuerdos secretos con otros equipos del país, lo cual está prohibido y se sanciona económicamente y en la eliminación de puntos en la temporada actual.

Juventus fue notificado formalmente y sus directivos tendrán que pagar una multa de 718.200 euros, lo que traduciría en pesos colombianos a más de 3.000 millones de pesos con la tasa de cambio actual.

Juan Guillermo Cuadrado en Juventus | Foto: 2023 DeFodi Images

La millonaria sanción se establece por el acuerdo de culpabilidad al que llegó el Tribunal Nacional Federal junto con el equipo afectado, los cuales al término de las reuniones establecieron que la sanción impuesta sería netamente económica y no afectaría los puntos obtenidos por la Juventus en la actual temporada, algo que sí le había ocurrido en el llamado “Caso plusvalías”, en el que los italianos fueron multados con 10 puntos menos en la tabla de posiciones.

“Este acuerdo está previsto por nuestras reglas, conveniente y compartido, y es el mejor resultado del fútbol italiano para encontrar un momento de serenidad”, declaró el presidente de la FIGC (Tribunal Nacional Federal), Gabriele Gravina.

Para los directivos de la Juventus, el objetivo principal de este acuerdo es empezar a esclarecer la verdad y dar solución a los procesos judiciales que actualmente hay en su contra y poder darles finalidad lo más pronto posible con el propósito de comenzar a pensar exclusivamente en lo deportivo sin preocupación de alguna posible eliminación de puntos que afecte en la clasificación y en el objetivo de clasificar entre los cuatro primeros para retornar a la Champions League.

Andrea Pirlo jugó en escuadras importantes de Italia como Juventus y Milan. | Foto: Getty Images

Gracias a no haber recibido una eliminación de puntos, la Juventus aún tiene posibilidades de clasificar a las competencias internacionales como la Europa League.

En la próxima jornada que disputarán ante el Udinese este domingo 4 de junio buscarán sumar de a tres puntos y esperar a que la Roma empate o pierda, o que el Atalanta no sume puntos y así poder clasificar a la Liga Europea.

Los directivos que aceptaron el acuerdo, como Fabio Paratici y Pavel Nedven, tendrán que abonar la correspondiente multa económica, mientras que el expresidente Andrea Agnell, quien decidió no aceptar el acuerdo de culpabilidad con el Tribunal Nacional Federal de la Federación Italiana, tendrá que ir a juicio el próximo 15 de junio, día en el que se definirá si tuvo relación o no con los hechos en cuestión.

Ahora la ‘Juve’ se encuentra actualmente sin procesos judiciales que afecten su futuro por parte de las entidades de control deportivo, sin embargo, están a la espera de la decisión de la Uefa, la cual podría dejarlos sin competiciones europeas de cara a la próxima temporada 2023-24.

Las otras sanciones de la Juventus

La Juventus ha sido sancionada con la retirada de 10 puntos de la clasificación, tras la revisión a la baja del castigo inicial (15 puntos) por fraudes contables.

Estos diez puntos de penalización deben descontarse “en la temporada en curso”, según la sentencia publicada por la Federación Italiana de Fútbol (FIGC).

El tribunal de apelación fue algo más clemente que el fiscal general, que por la mañana pidió una sanción de once puntos.

Cuadrado vistiendo el nuevo uniforme de Juventus | Foto: LaPresse

Basta recordar que el club más laureado del fútbol italiano fue sancionado el 20 de enero con una retirada de quince puntos por haber reducido artificialmente sus pérdidas realizando plusvalías juzgadas sobrevaloradas en la venta de algunos jugadores entre 2018 y 2021.

En abril, la Juve no logró la anulación pura y simple de la sanción, pero sí convenció a los jueces del Colegio de Garantías, más alta instancia de la justicia deportiva en Italia y dependiente del Comité Olímpico Italiano (CONI), de devolver el caso ante el tribunal de apelación de la FIGC para que “renueve su apreciación” sobre el mismo.