Este martes 29 de agosto, iniciaron los partidos de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América. Internacional de Brasil y Bolívar de Bolivia abrieron la definición de la ronda mencionada. El compromiso, que ya culminó su etapa inicial, lo está ganando por la mínima diferencia el conjunto brasilero.
El autor del tanto fue el delantero ecuatoriano Enner Valencia (11′). El global marcha 2 goles a 0 a favor de Internacional, pues el partido de ida, en territorio boliviano, terminó 0 - 1. En aquel cotejo la anotación también la convirtió Valencia. Por el momento, el equipo dirigido Eduardo Coudet está clasificando a las semifinales de la Libertadores.
Uno de los hechos que llamó la atención del duelo de vuelta es que en el minuto 40′ los jugadores de ambos equipos se acercaron al árbitro (Esteban OstoJich) para quejarse porque al terreno de juego cayeron, al parecer, gases lacrimógenos, los cuales causan tos, quemazón, presión en el pecho, entre otras cosas más.
Varios futbolistas resultaron afectados y el partido se suspendió alrededor de 10 minutos. El primer futbolista en quejarse por los gases fue el portero Carlos Lampe, el cual se acercó al juez y le dijo “tiraron gases lacrimógenos”.
Después de que los jugadores se recuperaran por los gases lacrimógenos, el árbitro decidió reanudar el compromiso. Aún se desconoce la persona o el grupo de personas que arrojaron los gases. Por el momento, se estima que estos fueron lanzados desde las afueras del estadio José Pinheiro Borda.
Es oportuno abordar estos elementos que pueden causar mucho daño. “Los gases lacrimógenos son un tipo de arma química cuyos agentes se dispersan fácilmente en el aire y tienen elevada capacidad de reaccionar con membranas mucosas húmedas y generar una irritación aguda que dificulta la visibilidad y la respiración”, indica la Universidad Nacional de Colombia.
“El gas estimula los canales sensoriales que se encuentran en las membranas del rostro y la piel. Además, activa el dolor y produce un cambio brusco en el sistema nervioso debido a la exposición de los elementos químicos que lo componen”, agrega la Universidad de Panamá.
Por fortuna, los gases lacrimógenos no causaron un daño considerable en el duelo entre Internacional y Bolívar. El partido ya marcha 2 a 0 (3 a 0 en global). Es de resaltar que el equipo brasilero eliminó a River Plate en los octavos de final. El club boliviano dejó en el camino a Atlético Paranaense.
En los otros duelos de los cuartos de final de la Copa Libertadores, Palmeiras recibe en su propia casa al Deportivo Pereira (4 a 0 en el global), Racing Mide fuerzas con Boca Juniors (0 a 0 en el global) y Olimpia enfrenta a Fluminense en territorio paraguayo.
No hay un claro candidato a quedarse con el título de la Conmebol Libertadores, la disputa entre clubes está muy reñida. Si embargo, por su fútbol, Fluminense, equipo en el juega el colombiano Jhon Arias, se perfila para llegar a la gran final y pelear el trofeo.
Asimismo, Racing Club de Avellaneda, por la llegada de Roger Martínez, Agustín Almendra y Juan Fernando Quintero, también es un equipo que puede llegar a la instancia definitiva de la Copa Libertadores de América.
La gran final de la Copa Libertadores de América se llevará a cabo el 4 de noviembre. Este partido se jugará en el mítico estadio Maracaná, ubicado en la ciudad de Río de Janeiro. ¿Qué equipos llegarán a esta instancia definitoria del torneo?