Un tribunal ad-hoc del Comité Olímpico Internacional falló en contra una demanda que interpuso Yuberjen Martínez, el Comité Olímpico Colombiano y la Federación Colombiana de Boxeo frente al combate del boxeador colombiano en los Juegos Olímpicos con Ryomei Tanaka.

Tras la pelea en la que los jueces dieron al japonés como ganador hubo una ola de indignación en Colombia, por lo que se interpuso la demanda por medio de los abogados Félix Andrés Burgos y Luis Fernández.

Después de recibir el fallo, los abogados atendieron una rueda de prensa en la que señalaron los motivos por los que creen que el recurso jurídico que radicaron fue desestimado y detalles de la audiencia en la que participó el mismo Yuberjen, los miembros del Comité que organiza el evento de boxeo en los Juegos Olímpicos y el Comité Olímpico de Japón.

“Se presentaron imágenes de que Yuberjen conectó al japonés. Se escucharon a las partes, Yuberjen, COC y demandados que fueron el Comité de Boxeo que se encarga de los Juegos Olímpicos porque el AIBA está suspendido. Además el Comité Olímpico Japones que podía verse afectado por la decisión y los árbitros que precedieron la audiencia”, dijo Burgos.

Uno de los argumentos de los colombianos fue el estado en el que el japonés terminó el combate. Cuando se bajó del ring, Tanaka se notó desorientado, por poco se desmaya y necesitó la ayuda de sus entrenadores para no desplomarse.

Además, Tanaka necesitó de una silla de ruedas para poder salir del escenario y no atendió la prensa en la zona mixta, mientras que Yuberjen sí estuvo frente a los medios y mostró buena condición física pese a la dura pelea.

Estas fueron pruebas que aportaron los colombianos en la demanda, pero los japoneses se defendieron argumentando una insólita razón.

“El Comité Olímpico Japonés dijo que el atleta se descompensó por deshidratación para bajar el peso y nosotros sostuvimos que fue por los golpes”, señaló uno de los abogados de Yuberjen a SEMANA.

En los deportes de combate en los que se pelea con categorías de peso es común que se tenga un peso mayor y se realice un corte de peso que consiste en bajarlo antes del pesaje y recuperarlo para la pelea, lo que constituye una ventaja a la hora del combate.

Esto significaría que el japonés está listo para su pelea con el filipino Carlo Takaam en la semifinal del peso mosca. Esto es importante porque uno de los pedidos en la demanda era que si Tanaka no estaba en condiciones se diera la oportunidad a Yuberjen acudiendo a la figura de lucky loser que se usa en el tenis.

“Existe en el tenis el lucky loser, que consiste en que el tenista gana pero luego no puede seguir en la competición por cualquier razón entonces pasa el perdedor”, dijo uno de los abogados.

“Nosotros dijimos que por analogía y nombramos antecedentes en el fútbol como el de Dinamarca y Yugoslavia en la Eurocopa de 1992, pero ninguno de los argumentos fueron dados a lugar. El TAS tiene la capacidad de adaptar estas normas y hubiera sido una decisión innovadora”, agregó la defensa de Yuberjen.

Así que todo está dado para que el japonés tenga su combate de las semifinales con el que en caso de una victoria pueda pelear por la medalla dorad.