América de Cali empató 1 a 1, el martes 27 de mayo, en el estadio Olímpico Pascual Guerrero, con Racing de Uruguay, por la sexta y última fecha del grupo C de la Copa Conmebol Sudamericana.
Esta igualdad le permitió al equipo que es dirigido por Jorge ‘Polilla’ Da Silva meterse en el repechaje de octavos de final del torneo, que jugará con un tercero de la Copa Libertadores de América.
El empate del conjunto ‘escarlata’ llegó a los últimos minutos del cotejo, el tanto de la escuadra charrúa arribó al 75 después de un tremendo yerro del guardameta Jorge Soto.
Soto se dispuso a salir rápido, pero infortunadamente la pelota golpeó en un rival, que para colmo le quedó a otro jugador de Racing. Este, Matías Fonseca, con el arco vacío, mandó la esférica al fondo de la red.
Era un panorama muy feo para América de Cali. Si el defensa central Jean Pestaña no metía el gol al último minuto del juego, los rojos quedaban eliminados del torneo.
Por este motivo y el yerro que se mandó en sí, Jorge Soto dio la cara al final del compromiso y se sinceró. No dudó en pedir perdón y aseguró, sin rodeos, que sus compañeros lo salvaron.
“No me las han pedido, pero quiero pedir disculpas al equipo y a la hinchada. Tenía la fe de que mis compañeros me iban a salvar, así es la vida del arquero, no tenemos margen de error. Nos tocó sufrir más de lo que queríamos y le agradecemos el respaldo a los hinchas”, manifestó Soto ante los micrófonos de ESPN.
“Debía estar tranquilo, esta es la vida del arquero. Por fortuna somos un grupo muy unido y ellos me han salvado. Este era uno de los objetivos que teníamos, avanzar de fase y lo logramos”, sentenció el guardameta.
Por fortuna este error no le salió caro a Soto, de lo contrario la lluvia de críticas que le estarían cayendo serían muy duras. Pasando de tema, tras el juego habló Juanfer Quintero y dejó en duda su continuidad en América.
“Queremos agradecerle a la gente que vino, que confió en nosotros hasta el final, este triunfo es para ellos. Nos lo merecíamos, creo que el fútbol nos dio un premio por la fase de grupos que hicimos. Felicitar a mis compañeros, me siento muy orgulloso de ellos porque cuando llegamos sabíamos que no iba a ser fácil”, dijo.
“Yo termino este semestre y ya miraré qué decisión tomar. Lo más importante fue que clasificamos, tenemos que enfocarnos ahorita en lo que nuestro torneo local y cuando termine el semestre, personalmente, miraré qué voy a hacer”, terminó.