Tras conseguir por primera vez en su historia una clasificación a los cuartos de final de la Eurocopa, en Ucrania la locura no ha parado. El conjunto dirigido por Andrey Shevchenko consiguió el tiquete a la siguiente instancia del torneo tras vencer en el último minuto a Suecia.

Es por eso que hasta los políticos cambiaron el traje de corbata por la camiseta de la selección tras el hito logrado este martes en el máximo torneo a nivel selecciones en el Viejo Continente. El primer ministro ucraniano dirigió este miércoles una reunión gubernamental llevando la camiseta de la selección nacional de fútbol de su país, un día después del triunfo sobre Suecia en octavos de final de la Eurocopa.

“Me gustaría felicitar y dar las gracias a nuestros chicos y a los entrenadores por esta victoria”, afirmó Denys Chmygal, rodeado de una veintena de miembros de su gabinete, vestidos igualmente con camisetas amarillas y azules. “Esto motiva y une al país”, apuntó Chmygal, entre los aplausos de su equipo.

Por otro lado, el alcalde de Kiev, el exboxeador Vitali Klitschko, también lució la camiseta nacional. “¡Vamos, Ucrania! ¡Gloria a los héroes!”, escribió en un mensaje, acompañado de una fotografía suya con la camiseta.

La camiseta provocó recientemente un incidente diplomático entre Rusia y Ucrania, que tienen malas relaciones desde la anexión de Crimea por Moscú en 2014 y el conflicto entre Kiev y separatistas prorrusos en el este de Ucrania. Sucedió cuando las autoridades rusas protestaron por la presencia en la camiseta de un mapa de Ucrania que incluía a Crimea y a las zonas separatistas, así como dos lemas patrióticos ucranianos considerados como nacionalistas por Moscú: “¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes!”.

La UEFA dio parcialmente la razón a Rusia y pidió a Kiev, tras una serie de negociaciones, que cubriera el segundo lema, bordado en el interior de la camiseta, con un pequeño mapa del país.

Lo que dejó el juego

Fue un partido bastante intenso y de muchas llegadas en la primera parte que se llevó a cabo en Glasgow. Suecia, como era de esperarse, tomó la batuta del encuentro desde los primeros minutos e inquietó la portería defendida por el golero Bushchan.

La primera oportunidad clara de gol llegó a la altura del minuto 18, cuando Emil Forsberg sacó un cabezazo cerca del centro del área rival, que finalmente se fue desviada del arco.

En el encuentro, a pesar de ser dominado por los suecos, el que pegaría primero sería Ucrania por medio del hombre que milita en el Manchester City, de Inglaterra, Zinchenko. El volante tomó de manera potente un centro dentro del área que dejó sin posibilidades a Olsen.

Tras el gol, el control continuaba siendo de Suecia, que ahora se veía en la necesidad de buscar el empate de manera rápida para no tener que sufrir el juego más adelante ante la férrea defensa rival.

Cerca del cierre de la primera mitad, uno de los hombres más insistentes en buscar el gol, Forsberg, sacó un disparo de media distancia que se rozó un rival y se metió en el arco de Bushchan, que vio pasar el balón tras el desvío. Finalmente, y tras más de 70 minutos de alto ritmo, los equipos bajaron los brazos y decidieron mandar las emociones y la suerte para el alargue y allí posiblemente decidir el último tiquete.

A Suecia la noche se le vendría en el comienzo del primer tiempo del alargue, pues Marcus Danielson fue expulsado tras una dura falta sobre un rival que incluso también lo dejó fuera del juego.

En el último suspiro del alargue, Ucrania se llevó el paso a los cuartos de final tras un centro preciso de Zinchenko que encontró a Dovbyk para que cabeceara de manera perfecta y así decretar el 2-1 final.

Así se jugarán los cuartos de final de la Eurocopa 2021

Viernes 2 de julio

España vs. Suiza - (11:00 a. m. - San Petersburgo)

Bélgica vs. Italia - (2:00 p. m. - Múnich)

Sábado 3 de julio

República Checa vs. Dinamarca - (11:00 a. m. - Bakú)

Inglaterra vs. Ucrania (2:00 p. m. - Roma)