Italia, vigente campeona de Europa pero que no se clasificó para el Mundial, tendrá un representante el domingo para el partido inaugural de la competición: Daniele Orsato ha sido designado árbitro para el encuentro entre Catar y Ecuador, anunció la FIFA este viernes.

El árbitro italiano de 46 años arbitró la final de la Liga de Campeones de 2020, que el Bayern de Múnich ganó al París SG en Lisboa (1-0).

También estuvo presente hace cuatro años en el pasado Mundial celebrado en Rusia, donde tampoco estuvo Italia, a cargo de la asistencia por video (VAR). Orsato tiene licencia de la FIFA desde 2010.

Qatar y Ecuador se enfrentarán el domingo a las 11:00 a. m. (hora colombiana) en el estadio Al Bayt de Doha.

El país anfitrión, que juega su primer Mundial, y Ecuador, que participa por cuarta vez, están en el grupo A junto a Senegal y Holanda.

Italia es uno de los grandes ausentes de este Mundial. La azzurra fue eliminada en la repesca por Macedonia del Norte y no participa desde 2014 en un Mundial, competición en la que se ha proclamado campeona cuatro veces en la historia de la competición (1934, 1938, 1982 y 2006).

Dos horas antes de que Daniele Orsato dé el pitazo inicial, el Mundial de Qatar 2022 tendrá su evento inaugural con el show iniciará sobre las nueve de la mañana en horario colombiano. De momento, el único artista confirmado es el surcoreano Jung Kook, integrante BTS, reconocida banda de k-pop.

Además, se espera que estén los artistas que hicieron parte de la canción oficial del Mundial de Qatar 2022, Trinidad Cardona, Davido y Aisha. Por su parte, cantantes como Dua Lipa y Rod Steward han rechazado la invitación, caso similar al de la colombiana Shakira.

Toda la Copa del Mundo se podrá seguir en vivo a través de la señal de DirecTV, aliado de SEMANA en el cubrimiento del Mundial de Qatar 2022.

Polémica previo al Qatar vs. Ecuador

Después de toda la novela que vivieron en el caso de Byron Castillo, quien finalmente no fue convocado, este jueves se conoció una nueva polémica en la que se menciona al combinado que dirige el argentino Gustavo Alfaro. Ya siendo un Mundial lleno de críticas por la presunta corrupción y el incumpliendo con los derechos de los trabajadores, ahora se conoce nueva información en un tema de soborno.

Desde su elección como sede, en diciembre de 2010, los ojos se posaron sobre el país de Oriente Medio porque no tenía la infraestructura y la cultura futbolera.

Más allá de las investigaciones, parece que la polémica seguirá acompañando a esta Copa del Mundo. A tres días del inicio de la Copa del Mundo, por medio de su cuenta de Twitter, Amjad Taha, experto en asuntos políticos, reveló que “Qatar sobornó a ocho jugadores ecuatorianos con $7,4 millones para perder el primer partido”.

El supuesto acuerdo dejaría a Qatar como ganador del partido inaugural un gol a cero, anotación que sería marcada en la segunda mitad.

“Cinco expertos cataríes y Ecuador confirmaron esto. Esperamos que sea falso. Esperamos que compartir esto afecte el resultado. El mundo debería oponerse a la corrupción de la Fifa”, agregó el director regional del Centro Británico de Estudios e Investigación de Oriente Medio.

Hasta el momento, ningún ente oficial del Mundial, o las selecciones involucradas, se han pronunciado al respecto y todo se definirá este domingo cuando Qatar y Ecuador se enfrenten en el estadio Al Khor, en la ciudad de Jor.