Este martes se dio uno de los mayores batacazos en el Mundial de Qatar 2022. La selección de Marruecos, aquella que sorprendió al pasar como primera del grupo F sobre rivales como Croacia y Bélgica, en esta oportunidad se cargó a la campeona mundial del año 2010, España. La vía del penal fue el camino para los africanos de hacer historia y quedarse con el tiquete de los cuartos de final.

Y es que después de los 90 minutos vibrantes, además de los tiempos complementarios, no fueron suficientes para que el partido definiera su clasificado a la siguiente ronda. Solo desde el punto fatídico se pudo conocer el ganador.

Los penales se convirtieron en una pesadilla para Luis Enrique y sus dirigidos, pues en los tres cobros que tuvieron, ninguno de sus jugadores pudo marcar, dejándole todo servido a su rival que sí fue efectivo y con Hakimi como último cobrador se llevaron los honores.

Marruecos en los penales. | Foto: Reuters

Pablo Sarabia, Sergio Busquets y Carlos Soler fueron los encargados de dañar la noche española y la de Luis Enrique, técnico que ha sido criticado fuertemente por la prensa de su país, por las palabras que dijo en la rueda de prensa previo a este encuentro con Marruecos.

Y es que para afrontar este tipo de instancias, Luis Enrique había confesado que sus jugadores tenían una tarea por cumplir antes de que comenzara el Mundial de Qatar 2022, y era patear 1.000 penales. Dicha exigencia parece no haber funcionado este martes, pues ninguno anotó.

“He sido yo el que ha escogido a los tres lanzadores. Consideraba que eran los mejores en el campo. Si empezaran otra vez, elegiría los tres lanzadores primeros. El resto le he dejado a los jugadores que eligieran con libertad a partir de esos tres. Mira el ojo que tengo. Lo que sí haría es quitar a Bono y pondría otro arquero”, dijo el técnico.

Aquí sus palabras de los 1.000 penales

¿Seguirá al mando de España?

Tras la debacle ante Marruecos, en España empiezan a pedir la cabeza del técnico Luis Enrique, asegurando que fracasó y que nunca “le dio la importancia suficiente a este Mundial”. Cabe recordar que la selección ibérica solo ganó un partido de los cuatro disputados en esta Copa del Mundo.

“A partir de la próxima semana, tranquilamente, cuando el ‘presi’ (Luis Rubiales) estime oportuno, hablaremos de lo que realmente pueda importar del futuro, que me importa cero ahora mismo, porque hay que asimilar esta decepción y llevarlo de la mejor manera”, explicó Luis Enrique acerca de su futuro al término del encuentro a la televisión pública española.

“Han jugado su partido, les ha salido bien, han sido mejores que nosotros en la tanda de penaltis. Se felicita. Los niños tienen que aprender a perder también, independientemente de que lo merezcas o no”, analizó el técnico español.

“El fútbol es un deporte maravilloso, apasionante para cualquier aficionado, pero con una connotación clara, en cuanto a que un equipo puede ganar sin atacar. Marruecos ha atacado alguna vez y ha generado peligro, pero creo que hemos dominado el juego completamente”.

“Ha sido caprichoso el destino en la última jugada del partido de Pablo Sarabia que ha pegado en el poste, pero los penaltis nos han costado”, lamentaba Luis Enrique, recordando la ocasión más clara que tuvo la roja en los 120 minutos, más añadido, que duró el encuentro. “Yo escogí los tres primeros lanzadores, que eran los que consideraba, en el campo, los más especialistas, pero no hemos llegado ni al cuarto”, entonaba el mea culpa del técnico asturiano, que también tuvo buenas palabras para el gran héroe de Marruecos.

Por ahora no tiene una decisión tomada, sabiendo la ola de críticas que le caerán en las próximas horas por parte de una prensa española con la que ha hecho profundas enemistades. “El fútbol es un deporte maravilloso, apasionante. Los penaltis nos han costado, pero fallan los que lanzan. Estoy muy orgulloso del equipo y de todos los jugadores”, concluyó.