La colonia de jugadores colombianos en Brasil podría seguir creciendo en el próximo mercado de fichajes. Tras las recientes llegadas de James Rodríguez y Rafael Santos Borré, se suma ahora el fuerte rumor del regreso de Yerry Mina.

El defensor colombiano acabó de llegar a Cagliari luego de su paso fugaz por la Fiorentina, pero no parece del todo convencido de asentarse en el fútbol italiano.

Aparte de eso, su paso por Palmeiras entre 2016 y 2017 fue bastante exitoso, lo que dejó un gran recuerdo entre los hinchas que se emocionan con volverlo a ver siendo figura por el juego aéreo y el portento físico del que hizo gala vistiendo la camiseta del Verdão.

Lo cierto es que esta vez no aterrizaría en territorio paulista, sino en Porto Alegre, más exactamente en el Internacional.

Yerry Mina del Cagliari Calcio observa durante el partido de la Serie A entre AS Roma y Cagliari Calcio en el Stadio Olimpico el 5 de febrero de 2024 en Roma, Italia. | Foto: Giuseppe Maffia/NurPhoto

Así lo desvela un medio partidario del club brasileño, Revista Colorada, que tuvo contacto con el representante del defensor caucano, que curiosamente es el mismo que llevó a Santos Borré al Inter en la pasada ventana de invierno en Europa.

“En contacto con nuestra periodista Liliane Santo, el agente de Borré, Simone Rondanini, que también cuida del defensa colombiano Yerry Mina, informó que tiene intención de ofrecerlo al Inter en los próximos días”, indican a través de su página web.

El nombre de Mina viene rondando hace varios meses en el Brasileirão, pero esta opción toma más fuerza por la buena relación entre el agente y la dirigencia del equipo. “Recientemente, su nombre fue vinculado a Grêmio, pero el empresario dice que no avanza con informaciones avanzadas de negociación con el equipo rival”, completa Revista Colorada.

Además de su pasado en Brasil, el de Guachené es regularmente convocado a la Selección Colombia y ese es otro de los factores a su favor para conseguir nuevo equipo en una liga que se ha acostumbrado a fichar grandes nombres en los últimos años.

De hecho, Mina estuvo convocado por la Tricolor para los amistosos de marzo frente a España y Rumanía, pero una molestia muscular lo terminó sacando de la lista. En su lugar, Néstor Lorenzo llamó a Juan David Cabal, otro de los colombianos que juega en Italia.

Afortunadamente, el problema físico se solucionó mucho antes de lo pensado y Mina regresó a la acción el pasado lunes 1.° de abril jugando los 90 minutos del empate entre Cagliari y Hellas Verona (1-1) por la fecha 30 de la Serie A.

Néstor Lorenzo, entrenador de la Selección Colombia. | Foto: Getty Images

¿Jugada de Mina para estar en la Copa América?

El movimiento de Yerry Mina al Brasileirão también podría entenderse como una ‘jugadita’ para asegurar su presencia en la convocatoria para la Copa América 2024.

En Inter tiene muchas más posibilidades de ser titular y ganarse un lugar, algo que en Europa depende del nuevo equipo que lo quiera recibir o una renovación de la que todavía no se habla en el Cagliari.

Lorenzo ya demostró que no tiene ningún tipo de problema en llamar jugadores que estén dando la talla en Brasil, como es el caso de Jhon Arias con Fluminense, Richard Ríos en Palmeiras, James en São Paulo o el propio Borré, que acababa de llegar a Porto Alegre y recibió el llamado para seguir haciendo su proceso como el ‘9′ titular del combinado nacional.

En óptimas condiciones físicas, Yerry Mina es uno de los jugadores favoritos del cuerpo técnico de la Selección Colombia, incluso por encima de Carlos Cuesta, que terminó siendo titular en los amistosos de marzo y también tiene su cuota de continuidad en el Genk de Bélgica.

El único que está fijo en el puesto de la dupla de centrales es Jhon Janer Lucumí, de rendimiento superlativo tanto en el Bologna como cuando se pone los colores de la Tricolor.