El seleccionador de Estados Unidos, Gregg Berhalter, aunque se mostró satisfecho este viernes 24 de noviembre por empate 0-0 obtenido ante un regular seleccionado de Inglaterra, advirtió que todavía “no está hecho el trabajo” para alcanzar los octavos de final del Mundial de Qatar 2022.

Ahora bien, tras dos empates en sus dos primeros encuentros del Mundial de Qatar, Estados Unidos deberá ganar a Irán en el último partido del Grupo B para meterse en octavo, ya que este rival tiene tres puntos y EE.UU. tiene solo dos, lo que lo hace su rival directo para lograr la clasificación a octavos en el Mundial.

“Estamos orgullosos (...) pero nuestro trabajo todavía no está hecho”, advirtió Berhalter tras neutralizar a Inglaterra.

Por otra parte, en el encuentro entre Irán y el seleccionado galés, los asiáticos sorprendieron y se llevaron la victoria, sacándole un punto a Estados Unidos.

Con dos goles en el tiempo de descuento, Irán logró un emocionante triunfo el viernes 2-0 ante Gales y la obligó a buscar una complicada clasificación a octavos de Catar-2022 en un último duelo fratricida con la vecina Inglaterra.

Gales, que había sufrido la expulsión del arquero Wayne Hennessey en el minuto 87, se salvó primero en dos tiros a los palos pero acabó sucumbiendo con goles de Roozbeh Cheshmi en el minuto 90+8 y de Ramin Rezaeian en el 90+11, que desataron la euforia de la abundante afición iraní en el estadio Ahmad Bin Ali de Doha (45.000 espectadores).

Irán, que hubiera sido eliminada en caso de derrota, suma ahora tres puntos en el Grupo D, los mismos que la líder Inglaterra, y se jugará el pase en la última jornada ante Estados Unidos, que tiene una unidad al igual que Gales.

El equipo de Gareth Bale, tan gris como el resto de sus compañeros el viernes, está obligada a vencer en la última jornada a Inglaterra para aspirar a su primera clasificación a unos octavos de un Mundial, donde no competía desde 1958.

“Estamos destrozados. No hay otra forma de decirlo”, declaró Gareth Bale a la BBC. “Hemos luchado hasta el último segundo. Es una de esas cosas que es difícil de asumir, pero tenemos que recuperarnos y volver a intentarlo”.

Reacciones tras el empate entre Inglaterra y Estados Unidos

Es muy importante destacar que en la jornada de este viernes, los norteamericanos dejaron mejores sensaciones que en el estreno ante Gales (1-1) en una cita de gran trascendencia para el fútbol estadounidense, próximo coorganizador del Mundial en 2026.

“Hemos demostrado mucha confianza y competido contra un gran equipo. Esperamos que mucha gente esté orgullosa en el país”, declaró Pulisic, elegido el mejor jugador del partido.

“Esto debe darnos confianza para el último partido, en el que la victoria es imprescindible”, recordó. “Tenemos que trabajar, aún no estamos donde queremos”, declaró.

Con la segunda plantilla más joven del Mundial, el técnico estadounidense, Gregg Berhalter, buscó experiencia alineando cinco futbolistas que militan en la Premier League incluida su figura Pulisic, que tuvo la mejor ocasión en un remate al larguero.

Ahora bien, por el lado del conjunto inglés, su delantero y capitán, Harry Kane, manifestó que “este empate nos deja en una buena posición en el grupo. Sabemos que podemos jugar mejor, eso seguro, pero es un empate en el Mundial, donde ningún partido es fácil”, declaró Kane tras el partido.

“Quizá la gente pensó, después de nuestro primer partido (victoria 6-2 a Irán), que íbamos a aplastar a nuestros rivales, pero no es así”, apuntó.

Kane señaló que la diferencia de este partido con el de Irán es que la presión fue mayor y que los ingleses no materializaron las ocasiones de las que dispusieron.

*Con información de AFP.