Home

Deportes

Artículo

Ecuador Holanda
El técnico de Países Bajos afirmó que Ecuador debió ganar el partido. Foto: REUTERS/Carl Recine | Foto: REUTERS

Deportes

Mundial Qatar 2022 | Louis van Gaal elogió a Ecuador y afirmó que debieron perder ante los sudamericanos

Ecuador llegó a cuatro puntos luego del empate ante Países Bajos.

25 de noviembre de 2022

Este viernes, 25 de noviembre, Países Bajos y Ecuador empataron en un muy entretenido partido, en el que la selección sudamericana estuvo mucho más cerca de ganar el partido. Por ello, el entrenador de Países Bajos, Louis van Gaal, no se anduvo con vueltas: reconoció que su equipo “no jugó un buen partido” este viernes ante Ecuador y que logró un empate “contra un rival que fue mejor” y mereció el triunfo.

“No jugamos un buen partido. Perdimos todos los duelos, todas las segundas pelotas fuera ganadas por Ecuador”, aseguró el DT neerlandés en el estadio Khalifa International, sede del choque por la segunda fecha del Grupo A del Mundial de Qatar-2022.

No podíamos ganar. Ecuador mereció ganar”, afirmó el veterano entrenador de 71 años, pese a que los sudamericanos “no tuvieron muchas ocasiones”, aunque “pegaron un tiro en el travesaño” por medio de Gonzalo Plata a los 59 minutos, cuando el marcador ya estaba 1-1.

“Estoy satisfecho por el empate, pero no por nuestra actuación”, añadió Van Gaal, que dijo que “pensaba que Ecuador jugaría a un nivel muy alto”.

“Advertí que sería más fuerte que Senegal”, contra el que Países Bajos debutó el lunes con victoria 2-0 con dos goles en los minutos finales, a los 84 y en el tiempo añadido.

De esta manera, Países Bajos comparte la punta del Grupo A con Ecuador, ambos con cuatro puntos, seguidos de Senegal con tres y el ya eliminado Qatar sin unidades. El martes, en la última fecha de la llave, la Naranja enfrentará a Qatar en el estadio Al-Bayt, en la ciudad de Al Khor.

Sabor a triunfo para los ecuatorianos

De pie y mordiéndose las uñas, los ecuatorianos rogaban por el final del partido entre su selección y Países Bajos, que se selló con un empate 1-1, lo que hace soñar a la “tricolor con la clasificación a octavos en Qatar 2022. “Sé que va a haber sorpresas. Confío en Ecuador y vamos a pasar y hasta podemos ser campeones”, dijo afónico a la AFP Alexánder Pilco, de 19 años.

El estudiante universitario no podía dejar de abrazar una pequeña bandera tricolor mientras celebraba el “empate con sabor a triunfo”. El marcador de esta jornada deja a Ecuador con cuatro puntos y segundo en la clasificación del Grupo A, detrás de su rival de turno.

“Todos los jugadores se sacrificaron, todos hasta la última pelota. Enner (Valencia) fue el mejor sin duda”, agregó Pilco mientras saltaba junto a otros aficionados que se concentraron en un centro comercial en el norte de Quito.

“Energol”, “Energol”, gritaban los hinchas ecuatorianos, que aplaudieron por varios segundos al capitán de la “Tricolor” cuando abandonó el campo de juego por molestias en la rodilla.

Valencia anotó el único tanto de la selección ecuatoriana en el minuto 49. Por Países Bajos marcó Cody Gakpo en el minuto 6. El gol de la “naranja mecánica” desfiguró algunos rostros, pero no desmoronó el ánimo de los aficionados.

Los aplausos alcanzaron también para Piero Hincapié y Pervis Estupiñán. La euforia era tan grande que los aficionados hasta se emocionaron al ver al excapitán Antonio Valencia, ex Manchester United, cuando fue enfocado por las cámaras.

*Con información de la AFP.