En la tarde de este sábado conductores que transitan sobre la vía que de Cota conduce a Chía denunciaron a través de Facebook alteraciones en la movilidad y reportaron riñas y vandalismo por parte de quienes serían barristas con la camiseta de Nacional, que al parecer se movilizaban en un bus con destino a Tunja, ya que el equipo jugará contra el equipo Patriotas. Los hechos dejan al menos siete personas heridas, dos de gravedad.

Aunque en redes sociales varios usuarios mencionan la posible muerte de al menos una persona, autoridades no lo han confirmado.

El alcalde del municipio de Chía, Luis Carlos Segura, en diálogo con Caracol Radio manifestó que “siete heridos con arma blanca fueron trasladados a la Clínica de Chía. La situación se presentó en toda la entrada del ingreso a Chía, fue atendida por la Policía de la Región Metropolitana de la Sabana, el comando Sabana Norte y hay dos heridos de gravedad”.

A su vez, la Alcaldía de Cota confirmó que “se presentaron hechos que alteraron el orden público” en esa zona, pero sin confirmar el alcance de los daños o una cifra de lesionados.

Añadieron que la “situación se encuentra ya controlada por la fuerza pública”, pero recomendaron a la ciudadanía mantener mucha prudencia y permanecer en sus lugares de residencia.

“Hace pocos minutos se presentaron hechos que alteraron el orden público sobre la vía Chía-Cota a la altura de las Granjas Vuelta del Río”, fue la breve información compartida por la alcaldía de esa población.

Violentos antecedentes

Este hecho abrió el debate sobre la posibilidad de que se le niegue la entrada a los hinchas del equipo verde de Antioquia a los partidos que juegue en condición de visitante, pues en agosto del año pasado, justamente para el regreso de público a los estadios en el país, esa afición fue protagonista de otro violento altercado.

Ese día, mientras los técnicos brindaban su charla en los camerinos, en las gradas se armó una pelea monumental que comenzó en la tribuna familiar donde había hinchas de ambos equipos. Posteriormente, seguidores de Nacional ocuparon la tribuna norte acorralando a los hinchas cardenales.

Al percatarse del conato de enfrentamientos, espectadores de Santa Fe ubicados en la tribuna sur salieron a la cancha a enfrentarse con los del equipo visitante. La Policía intervino hasta ese momento, sacando niños, ayudando a mujeres y madres de familia: “Son unos desadaptados, no es posible que los hinchas de Nacional invadan a tribuna donde están las familias y ataquen niños y señoras”, dijo Eduardo Méndez, presidente de Santa Fe a Win Sports.

La gente que estaba en la tribuna familiar de Santa Fe tuvo que ser desplazada a occidental para evitar más líos.

El caos fue tal que la Policía y la logística fueron insuficientes cuando trataron de intervenir para calmar los ánimos. Incluso los mismos uniformados se vieron involucrados en peleas con los cardenales intentando retomar el control.

El hecho dejó como consecuencia que la Dimayor y la Policía Nacional, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tomaran la decisión en conjunto de que “las barras de Atlético Nacional no podrán entrar a los estadios El Campín o a Techo durante un año”.

Otros hechos violentos entre hinchadas colombianas

El pasado martes 15 de febrero, Unión Magdalena y Atlético Bucaramanga dieron apertura a la jornada siete de la Liga colombiana. Dicho duelo terminó con bastante polémica pues los hinchas del cuadro local invadieron el terreno de juego del estadio Sierra Nevada para agredir a sus propios jugadores después de un gol marcado por el cuadro visitante.

De inmediato, el juez de la contienda suspendió el partido para que las autoridades locales controlaran la situación. Durante varios minutos, el cuadro de Atlético Bucaramanga, junto al cuerpo arbitral, estuvieron resguardados en el túnel de salida para evitar mayores inconvenientes, mientras que los futbolistas del Unión se quedaron en el terreno de juego afrontando la situación.

Videos publicados por usuarios que estuvieron en el estadio, circularon por redes sociales mostrando los bochornosos hechos.

Después de este bochornoso hecho, la Dimayor, máximo ente del fútbol profesional colombiano anunció las sanciones en su habitual informe de resoluciones que se da, después de cada jornada.

En el documento presentado por Dimayor se reza que Unión Magdalena deberá pagar una multa de 20.000.000 de pesos por los actos violentos en los que también se vieron involucrados sus jugadores que respondieron a los golpes de sus hinchas.

“Unión Magdalena, sancionado con derrota por retirada o renuncia y multa de $20.000.000 por incurrir en la infracción contenida en el literal h) del artículo 83 del CDU de la FCF, en el partido disputado por la 7ª fecha de la Liga I-2022, contra Atlético Bucaramanga”, informaron .