Home

Deportes

Artículo

Gustavo Sánchez, natación artística. Foto: Instagram oficial Gustavo Sánchez
El vallecaucano de 21 años también es campeón suramericano. | Foto: Instagram oficial Gustavo Sánchez

Deportes

Video | Gustavo Sánchez hace historia al ganar oro en natación artística

Es el primer colombiano en subirse al podio a nivel internacional.

2 de abril de 2022

Este sábado se presentó un hecho histórico para el deporte colombiano a más de 8.500 kilómetros de distancia. Una de las hazañas más importantes de un deportista cafetero sucedió en Francia, donde Egan Bernal se consagró campeón del Tour de Francia y maravilló al mundo.

Ahora, algo similar ha sucedido en otra disciplina muy alejada de las bicicletas, pero con la misma pasión por el deporte. Un nuevo capítulo se ha marcado en la historia con la medalla de oro que consiguió en las últimas horas Gustavo Sánchez, convirtiéndose así en el primer colombiano en subirse a un podio internacional en la natación artística.

En París, capital francesa, en la Serie Mundial de Natación Artística (FINA), el vallecaucano se hizo grande al complementarse con el agua para llevar a cabo una actuación perfecta. Sánchez participó en la modalidad individual masculina libre, en la que alcanzó una puntuación de 80.8667, suficiente para lucir la medalla de oro en su pecho.

“Gustavo Sánchez es el primer colombiano en ganar un podio internacional en natación artística, y lo consiguió en el Open de París de Natación Artística tras registrar 80.8667 puntos, con esta increíble rutina”, expresó el Comité Olímpico tras la victoria del colombiano.

“¡Colombia amanece siendo oro gracias a Gustavo Sánchez, el primer nadador artístico en llevar al país a un podio internacional! ¡Gus, la perseverancia, constancia y disciplina te están llevando a hacer historia!”, indicó en su cuenta de Twitter la Federación Colombiana de Natación.

En otro video, la federación mostró cómo sonó el himno de Colombia en el Open de París de Natación Artística 2022, en el que un colombiano dejó la bandera del país en lo más alto posible. “¡La mano en el corazón porque en el Open de París de Natación Artística un colombiano ha hecho historia! Gustavo Sánchez- Medalla de Oro en el Solo Libre - 80.8667 puntos”.

Esos 80.8667 puntos fueron suficientes para superar en la prueba individual al italiano Nicolo’ Ogliari, quien quedó en el segundo lugar con 79.0667 unidades. El podio lo cerró el puertorriqueño Javier Enrique Ruisánchez con 65.6333 puntos, que le alcanzaron para quedarse con la medalla de bronce.

Esta no es la primera vez que Gustavo Sánchez maravilla al mundo de la natación artística, pues hace un año se colgó la medalla de oro en el suramericano de natación que se organizó en Buenos Aires, Argentina. Allí, participó junto a Jennifer Cerquera en la categoría mixto para ser los mejores del continente.

Para este 2022, uno de los retos más grandes para Sánchez será el Mundial de Natación que se celebrará en junio en Budapest, Hungría, tras dos años de aplazamientos a causa de la covid-19.

Por ahora, Gustavo Sánchez volverá a tener acción este domingo en el Open de París cuando represente al país en la categoría mixtos libre, prueba en la que también lo acompañará Jennifer Cerquera.